INICIA CONGRESO NACIONAL DE TELESALUD

Zacatecas, Zac.- A fin de conocer los avances en telesalud y los adelantos tecnológicos que en la materia hay en el país, inició el Congreso Nacional de Telesalud.

El evento fue inaugurado por Esaú Hernández, en representación del Gobernador Miguel Alonso Reyes.

El representante gubernamental se congratuló porque los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) redoblaron los esfuerzos del Programa de Telemedicina.

Esta estrategia en un estado como Zacatecas, con alta dispersión geográfica y poblacional, permite acercar los servicios de la medicina especializada a la población en general.

Raúl Estrada Day, director general de los SSZ, recordó que una de las limitantes para ofertar servicios de salud especializados es precisamente la dispersión población.

La institución que dirige estableció la Tele-educación como una herramienta fundamental para diversos procesos, como la Tele-consulta y Tele-radiología.

Para ello se utilizan las redes de servicio, que además fortalecen los procesos de formación y capacitación de recursos humanos.

Ante María Luisa González, directora del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica (CENETEC), refirió la reciente incorporación de dos robots teledirigidos en los Hospitales Generales Zacatecas y Jerez, respectivamente.

Ello ha permitido en una primera etapa, auxiliar a cientos de pacientes hospitalizados que requerían de una atención especializada.

En breve, los SSZ recibirán otros seis robots para completar el proyecto estatal, que hasta la fecha representa una inversión superior a 14 millones de pesos.

En cuanto a Tele-radiología se dispone ya con una base de datos de más de 70 mil estudios, que generó un ahorro por la baja utilización de placas.

Finalmente, Estrada Day manifestó que este congreso promoverá una visión más sólida y renovada de los beneficios de la innovación tecnológica aplicada a la salud.

*

*

Top