GOBIERNO MÁS PREOCUPADO EN GANAR ELECCIONES QUE EN RESOLVER PROBLEMAS: TOÑO MEJÍA

Antonio Mejía Haro

Última parte

Por: Héctor A. Alvarado Gómez

“Te diría que percibo a un gobierno distraído de su función principal, lo veo más preocupado en ganar elecciones que en resolver los problemas de la gente. Durante estos tres años también se ha caracterizado por tener muchos funcionarios que no han cumplido a cabalidad, algunos por falta de experiencia y otros porque no han podido con su responsabilidad y creo que es tiempo de removerlos”, señala Antonio Mejía Haro, ex candidato a Gobernador del Partido del la Revolución Democrática al iniciar la entrevista sobre la primera mitad de la administración de Miguel Alonso Reyes.

El perredista manifiesta que quizá no sea la persona indicada para opinar respecto a la administración de Miguel Alonso Reyes, por haber sido el candidato del partido que gobernaba la entidad en 2010.

A pesar de ello, manifiesta que uno de los graves errores del actual jefe del ejecutivo, es haber colocado en las delegaciones federales a personas que no funcionaron como secretarios de su gobierno, “esto es restringirle a Zacatecas la posibilidad de obtener más recursos, debió poner a gente con buena relación con los Secretarios del Gobierno Federal para lograr gestionar mayores recursos”.

Al reflexionar sobre la primera mitad del gobierno estatal, Toño Mejía dice que otra equivocación que ha limitado el actuar de Miguel Alonso Reyes, es haber nombrado al frente de las dependencias a gente con las que tenía un compromiso político o por haberlo ayudado en su campaña, ya que se debe invitar a los mejores y más experimentados para obtener buenos resultados.

-¿Cree Usted que el mandatario llegó maniatado por grupos políticos?

-No creo que haya sido así, más bien había compromisos con quienes lo apoyaron desde un principio, como los famosos “fantásticos”, que lo respaldaron desde que fue diputado. Pero creo que es tiempo de darle vuelta a la página y cambiar, todavía está a tiempo de corregir esos errores.

El ex Senador de la República, considera que para los próximos tres años de gobierno, el principal reto de Miguel Alonso es garantizar un gobierno honesto, transparente y cercano a la gente.

“Debería apretar más a sus funcionarios en la eficiencia, porque también es una debilidad cuando no logras ser eficiente, sobre todo que en las obras públicas se otorguen con absoluta transparencia, sin que se les exija el diezmo a los constructores”.

Toño Mejía habla de los temas desatendidos por la administración actual y pone como ejemplo la crisis que vive el campo zacatecano, “ha faltado construir infraestructura para garantizar la captación de agua como las presas y bordos. La tecnificación del riego y la industrialización de los productos del campo para darle el valor agregado que permita mayores ganancias a los productores.”

En materia de empleo expresa que falta fortalecer a la pequeña y mediana empresa, a través de créditos, capacitación y certificación de la mano de obra. Propone lanzar un programa para lograr la creación de 10 mil PYMES en todo el estado, ya que estas empresas son las que más empleos generan.

Además falta detonar la economía mediante la construcción de vivienda y obra pública, pero siempre y cuando se asigne de manera transparente, haciendo a un lado la corrupción y eliminando el diezmo. También se debe invertir en mayor promoción para la atracción turística y comprar los productos del gobierno  en comercios y empresas locales.

En el tema educativo, Méjia Haro propone que se otorgue una mayor cantidad de becas a los estudiantes de la entidad, eliminando el requisito del promedio para que los jóvenes no abandonen la escuela por falta de recursos económicos, por eso debe existir una beca educativa y otra alimentaria, “porque con hambre la letra no entra”.

-¿Qué aciertos ve en esta primera mitad de gobierno?

-Considero que la obra más importante es el gasoducto, eso será el ícono de su mandato. Pero creo que ha faltado continuar la obra carretera en el estado, ya no hay ese tipo de obras que ayudaban al impulso económico, pero todavía tiene tiempo de corregir muchas cosas.

Destaca que siempre ha tratado de ser muy respetuoso de la gestión alonsista, “esta es la primera entrevista que concedo para hablar del actual gobierno. Yo estaría dispuesto a colaborar desde mi trinchera”.

Finaliza diciendo que seguirá participando en la política y su principal objetivo será contribuir en el relanzamiento del Partido de la Revolución Democrática para que se convierta en una opción de cambio en el próximo proceso electoral.

Twitter: @hectoralvaradox    correo: [email protected]

*

*

Top