INAUGURAN ESPECIALISTAS Y AUTORIDADES EL II FORO IBEROAMRICANO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Zacatecas, Zac.- Dedicado a Alfonso Reyes y diseñado para abordar los retos y fronteras del idioma español, fue inaugurado el Foro Iberoamericano de la Lengua Española, que por segundo año consecutivo organiza el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

La apertura se llevó a cabo con la presencia de escritores, especialistas en la materia y autoridades involucradas en su antecedente, que fue el primer Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en Zacatecas en 1997.

En su intervención, Gustavo Salinas Iñiguez, director general del IZC,  se mostró complacido de llevar a cabo este Foro, a instancias del Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.

Por segunda ocasión –dijo-, nos hemos dado a la tarea de retomar el esfuerzo que se hizo en abril de 1997, convencidos de que eventos como este contribuyen a posicionar a Zacatecas como uno de los centros culturales más importantes del país.

“Hoy contamos con la presencia de dos personalidades que fueron protagonistas centrales de aquel Congreso Internacional de la Lengua: el Expresidente de Colombia, Belisario Betancur y Arturo Romo Gutiérrez, que en aquel entonces era el gobernador de Zacatecas y anfitrión de aquel importante evento”, apuntó.

Salinas Iñiguez dijo que la presencia de ambos, en este acto de apertura, privilegia la celebración de este II Foro Iberoamericano de la Lengua Española, que busca tener más viva la flama de nuestra lengua castellana.

Como antecedentes, dijo que México representa el 25 por ciento del total de los hispano parlantes, con una población de 110 millones de habitantes y 20 millones más en el vecino país del norte.

“Por ello, no es de extrañar, que en un estado como Zacatecas de una rica y variada diversidad cultural, sea el que impulse  de manera modesta la batalla en defensa de la lengua mater”, agregó.

Manifestó que en este año se ha determinado que el Foro esté dedicado a un personaje iberoamericano, que sea significado por cultivar, enriquecer y proteger nuestro idioma.

Es por ello que se eligió tributar en este año a un destacado hombre de las letras latinoamericanas como Alfonso Reyes, “que supo darle al lenguaje un nicho específico, la forma de su decir no tiene paralelo en la literatura mexicana ni en la latinoamericana”, dijo Salinas Iñiguez.

Por otra parte, informó que la temática que se abordará en este Foro va orientada a tratar asuntos relacionados con el fortalecimiento de nuestra lengua, al tratar el fomento a la lectura.

De igual manera se abordará la palabra hablada y las estructuras emocionales, los retos y las fronteras del idioma español, entre su similar inglés, y encontrar respuesta, si es que ha salido derrotada o enriquecida, la lengua española ante los medios de comunicación.

El exgobernador de Zacatecas, Arturo Romo Gutiérrez, recordó aquel Congreso Internacional de la Lengua en las palabras de Octavio Paz, Camilo José Cela y Gabriel García Márquez.

Invitado por segunda ocasión a este Foro, Belisario Betancur tuvo una interesante  intervención sobre la lengua española, luego de felicitar a los promotores de este evento que continúa los trabajos de aquel primer Congreso celebrado en Zacatecas.

En su momento, Esaú Hernández Herrera, quien acudió en representación del Gobernador, Miguel Alonso Reyes, inauguró formalmente el Foro en el auditorio del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”.

*

*

Top