INSTALAN NUEVAS COMISIONES EN EL CONGRESO DEL ESTADO

Zacatecas, Zac.- Este miércoles quedaron instaladas en el Congreso del Estado, las Comisiones de Salud, de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, de Derechos Humanos y de Equidad entre los Géneros.

Comisión de Salud

Con la presencia y testimonio de representantes de diferentes sectores de la salud, tanto públicos como privados, la diputada María Guadalupe Medina Padilla (PAN), formalizó la instalación de la comisión de salud, la cual presidirá durante los siguientes tres años, auxiliada en calidad de secretarias por las diputadas Ma. Eugenia Flores Hernández (PRD) y María Elena Nava Martínez (PANAL).

César Medina, coordinador interinstitucional e intersectorial de los servicios de salud acudió con la representación de Raúl Estrada Day, director de los Servicios de Salud en el estado; también estuvieron presentes Jesús Reyes Bustamante, director del Hospital General de Zacatecas; Gilberto Breña Cantú, director del Hospital de la Mujer; Jorge Gerardo Haro Pérez, director de la Beneficencia Pública; Jorge de Santiago González, director del Hospital San Agustín; Wenceslao Nicolás Esquivel, director del hospital San José y Luis Gerardo Enríquez Rivera, director de la clínica Santa Elena.

Medina Padilla, agradeció la presencia de los galenos que con la experiencia de muchos años de servicio abordaron temas como la necesidad de hacer un diagnostico serio y completo de los problemas de salud que tenemos  los zacatecanos, con el objetivo de  saber exactamente qué hacer para mejorar la atención, impulsar la medicina preventiva y evitar gastos inútiles ocasionados por la falta de proyección.

Los médicos aprovecharon el encuentro para solicitar se les tome en cuenta para la proyección de una nueva Ley de Salud, y en el caso de la medicina privada, sean apoyados para que consigan créditos blandos para equipamiento necesario para desarrollar la atención médica al más alto nivel, asegurando que en zacatecas existe capacidad técnica y profesional para atender todos los padecimientos sin necesidad que esa atención especializada se busque en otros estados o países.

Otros temas abordados fueron; presupuesto gubernamental para salud, seguro popular, rumbo que debe darse a los servicios de salud y específicamente al Hospital General de Zacatecas, la diferencia entre la práctica médica privada y pública, entre otros, de tal suerte que el tiempo fue insuficiente para concretar acuerdos y se acordó abordar una segunda reunión de información a la brevedad.

Satisfecha por los resultados obtenidos en el encuentro, la presidenta de la comisión, María Guadalupe Medina Padilla, pidió desarrollar entre todos una visión de futuro para que el esfuerzo que se haga en los próximos tres años en el renglón de la salud, no se pierda en el camino. Pidió a los invitados seguir en comunicación para en conjunto “diagnosticar los problemas que tenemos y encontrar la forma de resolverlos”.

Por su parte la Diputada María Elena Nava, reconoció que el tema de la salud es de los más sensibles que se puedan abordar por lo que se requieren mayores espacios para ser analizados correctamente, reconociendo que “si hacemos un trabajo conjunto avanzaremos sin lugar a dudas”. Ustedes, agregó, deben ser parte importante del proyecto de presupuesto para la salud, nosotros haremos nuestro esfuerzo correspondiente para tratar de aprobarlo.

Comisión de estudios legislativos y prácticas parlamentarias

La Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias que preside oficialmente el diputado Juan Carlos  Regis Adame (PRD), el cual será auxiliado por sus homólogos Irene Buendía Balderas (PRI) y Luis Acosta Jaime (PAN).

Durante la misma, el responsable del Instituto de Investigaciones Legislativas Pedro Argomaniz Realzola,  entregó al presidente de la comisión, un documento que contiene el informe de actividades legislativas en el periodo 2010-2013, con un agregado final sobre el trabajo que ha venido desarrollando la LXI Legislatura durante el mes de septiembre.

Además, dio una explicación sobre las funciones específicas del Instituto y los cambios originados por la  reforma hecha recientemente a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para que el Instituto dejara de depender directamente de la comisión de estudios legislativos y pasara a ser parte de la Dirección jurídica.

El propio Director Jurídico de la legislatura, propuso  que del personal del Instituto de Investigaciones Legislativas, se designara el perfil humano que funja como Secretario Técnico de dicha comisión, lo cual fue aprobado por los diputados, quienes también acordaron realizar dentro de una semana la próxima reunión de trabajo, con el objetivo de presentar en ella un programa formal de trabajo.

Comisión de Derechos Humanos

La Comisión de Derechos Humanos, será presidida por la legisladora Irene Buendía Balderas (PRI). Las legisladoras secretarias serán Claudia Edith Anaya Mota (PRI) y María Elena Nava Martínez (Nueva Alianza).

La legisladora presidenta destacó la necesidad de trabajar a fin de que los ciudadanos que sufran de alguna vejación a sus derechos fundamentales, puedan sentirse respaldados por los legisladores; insistió también en la necesidad de promocionar la cultura del respeto a los derechos humanos.

Es de destacar que de acuerdo al artículo 141 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a la Comisión de Derechos Humanos le corresponde la expedición y actualización de la ley que normará la defensa y promoción de los derechos humanos, además de la revisión de tratados internacionales en que nuestro país sea parte, y en los que se amplíe la esfera y tutela de los derechos humanos.

De igual forma atenderá los asuntos relacionados con el fomento, difusión y respeto a los derechos públicos que se consagran en la Constitución Política y la particular del Estado. Otra tarea es acerca de las propuestas y designación del presidente y consejeros para la integración de la CEDH.

Comisión de Equidad entre los Géneros

A la Comisión de Equidad entre los Géneros le corresponde atender las medidas legislativas para el cumplimiento de los acuerdos, convenios y conferencias internacionales que México haya suscrito, y darle seguimiento a los mismos.

Deberá además promover la cultura y equidad entre los géneros, al igual que los temas relacionados con la discriminación o maltrato de la mujer o del varón por razones de sexo, raza, edad, credo político o religioso y situación económica, entre otros temas de importancia.

La diputada presidenta, Eugenia Flores (PRD), reiteró la necesidad de que las diferentes fuerzas políticas del Poder Legislativo trabajen en conjunto para el beneficio de los zacatecanos.

La diputada además recordó que uno de los asuntos a tratar en la comisión, será el garantizar que el nuevo Centro de Justicia para las mujeres, supere los estándares de calidad de otras entidades. Así mismo, dio a conocer que ya se le ha solicitado su apoyo, para fortalecer a la Secretaría de la Mujer.

Como diputados secretarios estuvieron Ismael Solís Mares (PRI), e Irene Buendía Balderas (PRI). Ambos expresaron su voluntad para trabajar de manera integral en alcanzar la equidad entre hombres y mujeres.

*

*

Top