APLICARÁN MÁS DE 480 MIL DOSIS DE VACUNAS DURANTE TERCERA SEMANA NACIONAL DE SALUD

Zacatecas, Zac.- Del 7 al 11 de octubre se llevará a cabo la Tercera Semana Nacional de Vacunación, en la que se pretende aplicar más de 480 mil dosis de diversas vacunas.

Se cubrirá el 100 por ciento de las instituciones educativas de preescolar, primaria y secundaria de los 58 municipios del estado.

Lucía Alonso Reyes, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y representante del Gobernador Miguel Alonso, inauguró la semana de vacunación y aplicó las primeras dosis.

El arranque oficial fue en la Plazuela Miguel Auza, donde  estuvo acompañada por Raúl Estrada Day, director general de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

En esta jornada participa personal de las 391 Unidades Médicas, 279 equipos itinerantes, 375 vacunadores y 3 mil 794 promotores voluntarios.

Se aplicarán 9 mil 653 dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-parotiditis) a escolares de seis y siete años de edad, inscritos y no inscritos en el sistema educativo.

De la vacuna toxoide tetánico diftérico, serán aplicadas 40 mil 088 dosis dirigidas a escolares de quinto grado de primaria y adolescentes de 11 y 12 años.

De la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), 16 mil 391 dosis para todas las adolescentes que cursan el quinto grado de primaria.

Con motivo del inicio de la temporada invernal, se aplicarán 380 mil dosis de vacuna antiinfluenza, a niños de seis meses a cuatro años y adultos mayores de 50 años.

El cuadro se completará con 31 mil 989 dosis de diferentes vacunas para completar esquemas de vacunación como BCG que previene la tuberculosis meníngea, antineumococcica y DPT (difteria, tosferina y tétanos).

De igual manera, la vacuna hepatitis B se aplicará a escolares de quinto grado de primaria y adolescentes de 11 años no inscritos en el sistema educativo.

La Vacuna Pentavalente será dirigida a niños de dos, cuatro y seis años de edad y protege contra la difteria, tétanos, poliomielitis, influenza tipo B y Hepatitis B.

Además, en los 58 municipios del estado se ministrarán 127 mil 817 mega dosis de vitamina «A» a la población de seis meses a cuatro años 11 meses de edad.

Se otorgarán 347 mil 883 tratamientos antiparasitarios a la población de dos a 14 años de edad.

Así como 9 mil 471 suplementos de vitaminas y minerales a la población de seis a 23 meses de edad para prevenir la anemia carencial.

Para fortalecer las acciones en materia de de prevención, detección oportuna y control de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias se entregarán 106 mil 759 sobres de vida suero oral a las madres de niños menores de cinco años de edad.

La responsable del SEDIF mencionó que la Tercera Semana Nacional de Salud ejemplifica el trabajo de los gobiernos federal y estatal, en la promoción de la salud y prevención de enfermedades.

Mencionó que en Zacatecas el tema de la salud se aborda bajo un enfoque fundamentalmente preventivo y destacó que los servicios prestados en esta semana serán totalmente gratuitos.

Señaló que en esta semana se intensificarán también las acciones orientadas a la prevención de la violencia en el noviazgo y del embarazo en la adolescencia.

Así como a la promoción de la Cartilla Nacional de Salud para personas de 10 a 19 años y la vacunación, por segundo año consecutivo, contra el virus del papiloma humano.

Invitó a los padres de familia para que acudan a los puestos de vacunación «y demostrar así  el gran amor que tienen a sus hijos, mediante hechos dirigidos a su bienestar».

Por su parte, Raúl Estrada Day, director de los SSZ, agregó que México es uno de los siete países en el mundo autosuficientes en la producción de vacunas y donde se han erradicado enfermedades como sarampión y poliomielitis.

Ofreció un reconocimiento al IMSS, al ISSSTE y al SEDIF, por el trabajo que realizan para alcanzar las metas de esta Semana de Salud.

Y agradeció la participación del Colegio de Médicos de Zacatecas, CONAFE, INEGI, SEDESOL, LICONSA, CONAGUA, la Unidad Académica de Enfermería de la UAZ y la Sociedad Zacatecana de Salud Pública.

En su mensaje de bienvenida, el alcalde de Zacatecas, Carlos Peña Badillo aseguró que en este gran esfuerzo, desde la Presidencia Municipal «haremos la parte que nos toca».

Camila Valentina Castañeda Barragán, a nombre de la niñez zacatecana expresó que «las vacunas nos ayudan a no enfermarnos de diarrea ni de problemas respiratorios».

Asistieron niñas y niños de preescolar del Instituto La Casita y de la Escuela Primaria Valentín Gómez Farías.

*

*

Top