PRSENTAN PONENCIA SOBRE GENERACIÓN DE DOCUMENTOS DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

Zacatecas Zac.-  A cargo de Hilario Topete Lara, investigador de la Escuela Nacional de Antropología (ENA), fue dictada la conferencia magistral Generación de documentos y formación de documentadores de patrimonio inmaterial.

La intervención de Topete Lara se llevó a cabo en el marco del II Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, organizado en esta ciudad por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

En el Auditorio del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”, el conferencista habló sobre el proyecto “Archivo de la palabra”, en el que se realiza un registro en documentos escritos, fotográficos y audiovisuales de las tradiciones orales de diferentes pueblos en México, con el objetivo de preservar el patrimonio cultural inmaterial.

El investigador de la ENA dijo que este proyecto nace en el 2010 a raíz de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia cuenta con programas de vinculación en las comunidades de diferentes partes del país.

Uno de estos programas se encuentra en Tlaxiaco, Oaxaca, centro de operaciones de la mixteca alta, y es ahí donde nace la inquietud de los habitantes de que fueran documentadas sus tradiciones orales, entre leyendas, cuentos, recetas de cocina entre otros, y de ahí surge “Archivo de la palabra”.

Dijo que los colaboradores encargados de realizar esta documentación son personas profesionales, de gran calidad humana, quienes se han sometido a un proceso de capacitación en diferentes temas, como la etnografía, la metodología y en aspectos tecnológicos como el audio, video y fotografía.

Otra de las actividades que realiza es tratar de comunicar a las instituciones encargadas de la preservación del patrimonio inmaterial sobre los ámbitos en los cuales se ha hecho énfasis en el proceso formativo de los documentadores.

Hilario Topete dijo que se pretende que los estudiantes tengan una formación sólida, para que salgan a trabajo de campo ya sabiendo manejar una libreta de notas, observación objetiva, bitácora de datos, así como una cámara de video y fotográfica y realizar de esta forma el registro de manera completa.

Afirmó que deben estar familiarizados con la categorización de documentos, por lo cual su formación debe estar basada conceptualmente en todos los ámbitos del patrimonio cultural inmaterial para poder clasificar cada registro.

El investigador de la ENA aseguró que este tipo de foros sirve de escaparate para mostrar al mundo como se pueden realizar proyectos desde el ámbito académico con recursos limitados y obteniendo resultados satisfactorios.

Afortunadamente –agregó- las instituciones han volteado a ver este tipo de proyectos y poco a poco han ido apoyando la documentación de las tradiciones orales como es el caso del INAH, institución a la que pertenece a la ENA.

Para finalizar, el investigador respondió a una serie de inquietudes y comentarios que el público realizó referente a los temas abordados.

*

*

Top