POR PRIMERA VEZ LA OBRA DE FERNANDO BOTERO SE EXPONDRÁ EN ZACATECAS

Foto: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Del 25 de octubre al 1 de diciembre, gracias a la gestión del Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, se expondrá por primera vez en Zacatecas la obra del colombiano Fernando Botero.

Bajo el auspicio del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, y del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez” la obra podrá ser apreciada por propios y visitantes.

El director del IZC, Gustavo Salinas Iñiguez, anunció que por instrucciones del gobernador se hicieron los trámites y convenios correspondientes  con el Museo Nacional de Colombia, espacio que alberga la exposición que consta de seis acuarelas, 25 óleos y 36 dibujos.

Salinas Iñiguez dijo que esta muestra, denominada Rostros de la barbarie, fue donada por el pintor al pueblo de Colombia entre el 2004 y 2005, y refleja el drama de la violencia, que como en México ha causado tanto dolor.

Aseguró que uno de los objetivos de presentar a Botero en Zacatecas es una invitación a reflexionar sobre las trágicas circunstancias que han empañado la vida de ambos países; en Colombia en las últimas décadas y en México en años recientes.

Dijo que la obra de Fernando Botero se ha presentado en los más grandes museos del mundo, por lo que es un honor que en esta ocasión se presente en Zacatecas.

Esta exposición ha itinerado por varias ciudades del país y en palabras del autor, “es un testimonio para que en otras latitudes se conozca el drama que vive Colombia, y a la vez un llamado a la conciencia para evitar que estos horrores se repitan”.

Cabe mencionar que la exposición se ha presentado en 28 ciudades, en nueve países de América y Europa, y ha sido apreciada por más de medio millón de personas.

El director del IZC aseguró que aunque la vocación del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, es precisamente presentar obras de esta corriente, la exposición de Fernando Botero estará en este lugar debido a su relevancia.

Por su parte Adela Bañuelos Acevedo, subdirectora del Sistema estatal de museos aseguró que el arte y la cultura determinan el rumbo de la sociedad, es por eso que se debe a través de la educación prevenir y contrarrestar el deterioro del tejido social, para lograr mejores niveles de vida.

En esta presentación estuvo también el subdirector administrativo del IZC Héctor Galaviz Castañeda y el director del Museo de arte Abstracto Manuel Felguérez, Víctor Hugo Becerra Femat.

*

*

Top