ZACATECAS, ESTADO INVITADO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS ARTES «JULIO TORRI» COAHUILA 2013

Saltillo, Coah.- Con la participación de 160 artistas, Zacatecas es el estado invitado en el Festival Internacional de las Artes «Julio Torri» Coahuila 2013.

Acompañando al Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, el mandatario zacatecano Miguel Alonso Reyes presenció la inauguración del magno evento cultural que reúne a más de 1 mil artistas de Cuba, España, India, China, Estados Unidos y Canadá.

Dicho Festival se llevará a cabo del 11 al 28 de octubre, en los 38 municipios del estado fronterizo. Alemania, Zacatecas y Monclova son el país, estado y municipio invitados, respectivamente.

Alonso Reyes manifestó su orgullo porque Zacatecas sea el estado invitado y aseguró que se realizará el mayor esfuerzo para destacar entre las más de 240 actividades que se presentarán, como conciertos, proyecciones cinematográficas, exposiciones de artes visuales, teatro y danza.

Nos hace sentir muy honrados que la cultura de Zacatecas forme parte de un Festival que año con año se consolida, y que en esta ocasión será el foro donde podremos compartir nuestra riqueza con la población coahuilense», añadió.

Moreira Valdez expresó su reconocimiento al vecino estado de Zacatecas, de donde provenían muchas familias que se asentaron en Coahuila, e invitó a Alonso Reyes para que asista en abril a la celebración del centenario de la Batalla de La Toma de Torreón.

Por su parte, el mandatario zacatecano invitó a su homólogo a que en junio del año próximo le acompañe a la conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas.

Este Festival lleva el nombre del escritor coahuilense Julio Torri, por lo que durante la muestra se realizarán diversas actividades para rendirle homenaje.

Entre las actividades programadas destaca la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Cuento Breve «Julio Torri», que en esta edición fue para Mario Alberto Sánchez Carbajal, originario del Distrito Federal, por su obra «La línea de las metamorfosis».

Óscar Chávez, Celso Piña, Amaury Pérez y Eugenia León, sobresalen entre los intérpretes musicales que participarán.

Durante la inauguración los mandatarios estuvieron acompañados por el titular del Instituto Zacatecano de Cultura «Ramón López Velarde», Gustavo Salinas Íñiguez; la Secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil, y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de aquel estado, Gregorio Pérez Mata.

*

*

Top