AYUDARÁ MAR A PRODUCTORES A LOGRAR UN PRECIO JUSTO DE FRIJOL

Gober 1

Foto: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de lograr un precio justo del frijol y así apoyar a la economía familiar de los productores del campo, el Gobernador Miguel Alonso Reyes anunció la gestión ante el Gobierno Federal para lograr un esquema de comercialización que garantice la recapitalización de los agricultores zacatecanos.

Al reiterar su total respaldo a los frijoleros, el Gobernador detalló que el objetivo es asegurarles la recuperación de la inversión y generar una ganancia justa y razonable que permita a los productores recapitalizarse ante la pérdida sufrida por la sequía de los últimos años.

En la búsqueda de un precio justo de la cosecha del ciclo primavera-verano, que significó la siembra de 639 mil hectáreas de frijol negro, blanco y pinto, el Gobierno del Estado buscará instrumentar en la entidad y en acuerdo con el Gobierno de la República un esquema de comercialización justo.

Para lograrlo, Alonso Reyes informó que esta misma semana se reunirá con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a quien le expondrá de manera respetuosa, pero firme, la postura del Gobierno del Estado en respaldo a los productores de frijol en Zacatecas.

A fin de incrementar el rendimiento, cosechar grano de mayor calidad y rehacer los inventarios de semilla perdidos por la sequía más severa de los últimos 70 años que se presentó en 2011, el Gobierno del Estado invertirá 121 millones de pesos en diferentes acciones.

El mandatario estatal anunció que con estos recursos se apoyará a 15 mil 300 productores con semilla de frijol negro del Programa de Mejoramiento, para la siembra de 76 mil 600 hectáreas.

Asimismo, se incorporarán más de 200 tractores nuevos, 44 módulos de equipo especializado para la cosecha de frijol y se realizarán acciones de modernización y equipamiento de centros de acopio y beneficio.

Alonso Reyes anunció también que el Gobierno del Estado fomentará la certificación de los procesos de beneficio de 13 organizaciones, que cuentan con una capacidad de almacenamiento de 98 mil toneladas.

En este contexto, detalló que de manera adicional se contará con 71 millones de pesos del Fondo de Apoyo Especial a la Inversión del Frijol, para el apalancamiento a las garantías líquidas dedicadas a los pagos oportunos de los volúmenes del producto acopiado.

El titular del Poder Ejecutivo explicó que con el objetivo de lograr un precio justo, de manera permanente y constante, desde el año pasado el Gobierno del Estado ha sostenido reuniones con funcionarios del Gobierno Federal, donde se han gestionado acuerdos con dependencias como DICONSA, SEDENA, SEMARNAT, ISSSTE e IMSS.

De este modo, en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y de la atención a estados damnificados por las contingencias climatológicas, el mandatario estatal gestionó ante el Gobierno Federal la adquisición de frijol zacatecano.

Ante las nuevas condiciones climáticas en el país, Alonso Reyes propuso también al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la creación de una reserva nacional para hacer frente a estas eventualidades.

Finalmente, el mandatario hizo un atento llamado a los productores de frijol para que no vendan sus cosechas por debajo de los costos de producción, hasta en tanto no se establezca el mejor esquema de comercialización.

El Secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, explicó que actualmente la situación de cosecha en Zacatecas es favorable y el escenario nacional es positivo, por lo que se espera lograr un precio justo para los productores, lo que les permitirá recuperar su inversión, obtener márgenes razonables de ganancia y lograr nuevamente su capitalización.

Explicó que aunque las instancias gubernamentales no pueden fijar o proponer los precios para el frijol, se buscará que se respeten las variables que se consideran para ello, como las normas de calidad del producto y el escenario de producción nacional, las cuales son favorables.

Informó además que ante la posibilidad de que Zacatecas pueda exportar frijol a países como Brasil y Venezuela, la administración estatal trabaja para lograr que más empresas inicien sus procesos de certificación de calidad.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Campo, reinstaló el Subcomité de Comercialización del Sistema Producto Frijol, con la participación de funcionarios federales y estatales, legisladores federales y locales y representantes de las organizaciones de productores de frijol.

Flores Mendoza detalló que a diferencia de años anteriores, Zacatecas trabaja en conjunto con laSecretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en la construcción de un esquema de acopio y comercialización.

El funcionario estatal dijo que el esquema de comercialización se impulsará a través de los estados de Chihuahua, Zacatecas y Durango, con el objetivo de que se dé el precio justo a las más de 880 mil toneladas de frijol, que se espera se produzcan en estas entidades federativas.

De las 639 mil hectáreas sembradas este año en Zacatecas se espera una cosecha de más de 350 mil toneladas; es decir, el estado aporta entre el 35 y el 40 por ciento de la producción nacional de este sistema producto.

Durante la conferencia de prensa y a pregunta expresa de los medios de comunicación, se dio a conocer también que derivado de las intensas lluvias en Zacatecas 29 mil hectáreas presentaron siniestro total, de las cuales 18 mil pudieron ser resembradas.

Ante esta situación, el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal harán válido el seguro catastrófico con el que se indemnizará a los productores afectados con una póliza de 900 a 1 mil 300 pesos por hectárea a campesinos que posean menos de 20 hectáreas.

Como portavoz de los productores, Jaime Rincón Hernández, presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Frijol en Zacatecas, afirmó que el precio base del frijol de campo que se buscará será de 13 pesos.

Agradeció el esfuerzo que realiza el Gobierno del Estado a fin de lograr ayudar a la economía de las familias del campo y de buscar el mejor mecanismo para que realmente se beneficien los productores en este año que ha resultado ser muy productivo.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes, el Delegado de la Secretaría de Economía, Eduardo López Carrillo, y el Director Regional Centro Norte de la Agencia de Servicios de la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios de SAGARPA, Emilio Nava Villalobos.

*

*

Top