DE NO HABERSE APLICADO POLÍTICAS FINANCIERAS SANAS, EL ESTADO NO TENDRÍA VIABILIDAD ECONÓMICA

Zacatecas, Zac.- De no haberse implementado el Programa de Rescate Financiero, reconocer los empréstitos realizados en la pasada administración y registrar el total de la deuda, la viabilidad financiera del estado de Zacatecas hoy sería nula, afirmó el Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta.

Las decisiones en materia financiera han permitido que Zacatecas  -a tres años de distancia-  ya se vean reflejadas  positivamente en las evaluaciones rigurosamente efectuadas por las agencias calificadoras de riesgo, que son un termómetro para atraer desarrollo económico a los Estados, señaló el funcionario.

Al comparecer ante el pleno de la LXI Legislatura con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes, el responsable de las finanzas públicas afirmó que los recursos financieros que conforman el presupuesto han sido ministrados apegados al conjunto normativo vigente.

Recordó que el Presupuesto de Egresos del ejercicio 2013, contempló para el Poder Ejecutivo 15 mil 718 millones de pesos como gasto programable entre proyectos de inversión y procesos para la operación.

Sin embargo, resaltó que la responsabilidad de la correcta aplicación de los recursos recae en cada uno de los entes públicos receptores del presupuesto.

El Secretario de Finanzas subrayó que dichos recursos entregados a cada uno de los Poderes y Entes de la Administración estatal, corresponden a lo autorizado por la Soberanía Popular y Publicado en el Periódico Oficial en el decreto de Presupuesto de Egresos del Estado.

MUNICIPIOS

En el ámbito municipal, Soto Acosta indicó que el Gobierno del Estado ha transferido durante el periodo que se informa a los 58 municipios por concepto de participaciones del Ramo General 28, la cantidad de 2 mil 116 millones de pesos; 662 millones de pesos del Fondo III de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal; y, 695 millones de pesos del Fondo IV de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal.

Mencionó que el Gobierno del Estado ha hecho un gran esfuerzo financiero y de gestión para los municipios, destinando en estos primeros tres años de administración, 432 millones de pesos extraordinarios para contribuir a minimizar el impacto negativo de las finanzas públicas municipales.

Agregó que con el objetivo de apoyar la economía de las familias y empresas zacatecanas, se implementó el Programa «Sumar en Apoyo de las Familias Zacatecanas», el cual ha beneficiado a 360 mil 742 zacatecanos, con un importe de 169 millones de pesos.

Fernando Soto indicó que a tres años de Gobierno, se ha mejorado el comportamiento en la recaudación estatal respecto al total de los ingresos, pasando del 4.80 por ciento en 2010, al 8.88 por ciento en el 2012.

DEUDA PÚBLICA

La deuda pública que actualmente tiene contratada el Gobierno del Estado con la banca comercial y de desarrollo, ha sido articulada bajo la nueva metodología de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, otorgándole certeza a estos procedimientos.

Por ello, explicó, los recursos derivados de los empréstitos que se contrataron al amparo del Decreto 206, mediante el cual se facultó a contratar deuda por 4 mil 897 millones de pesos, han sido aplicados conforme a las obras y acciones autorizadas.

Con toda oportunidad, dijo, se ha informado a la Legislatura y a la Auditoría Superior del Estado la situación en que se encuentra este rubro, siendo el saldo de la Deuda Pública Directa por este decreto, de 4 mil 571 millones de pesos.

Recordó que en el mes de diciembre de 2012, el Poder Legislativo emitió el Decreto 464, autorizando al Ejecutivo a contratar un crédito con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, por un monto de hasta 307 millones de pesos, accediendo así, al Programa de Financiamiento del Fondo de Apoyo para la Infraestructura y Seguridad, conocido como Profise o Bono Cupón Cero.

Actualmente se tiene contratada la línea de crédito y solamente se han dispuesto 74 millones de pesos.

Es decir, la Deuda Pública Directa Total del Gobierno del Estado de Zacatecas, tomando en cuenta los dos Decretos mencionados anteriormente, asciende a la cantidad de 4 mil 645 millones de pesos, a la fecha que se informa, subrayó el Secretario de Finanzas.

GASTO EDUCATIVO

Los déficits provocados año tras año por el Gasto Educativo han obligado a contratar Deuda a Corto Plazo para poder dar cabal cumplimiento a los compromisos de cierre del ejercicio, bajo un gran esfuerzo y gestión, se ha reducido su importe de manera significativa, teniendo un saldo a la fecha que se informa de 659 millones de pesos.

PLAN DE RACIONALIZACIÓN DEL GASTO

Tras la implementación del Plan de Racionalización del Gasto al inicio del presente año, a través de un Decreto Gubernativo, se facilitó la aplicación de este plan de austeridad, ya que compactó las estructuras administrativas de las dependencias y entidades, eliminando duplicidad de funciones.

Los resultados de la aplicación de este Plan de Racionalización prevé un a ahorro del orden de 315 millones de pesos,  y a la fecha se ha tenido un ahorro por 126 millones de pesos.

PROGRAMA DE RESCATE FINANCIERO

EL Secretario de Finanzas recordó que en agosto del 2010 se incumplió con el pago de un crédito a la banca comercial que degradó la calificación crediticia del Estado, situándola en default. Además  existía un subregistro de deuda, ya que la Ley no obliga a registrar los créditos a corto plazo, ni los contratos de proyectos de prestación de servicios.

Ante esto, el Gobierno del Estado se dio a la tarea de llevar a cabo un Programa de Rescate Financiero. Ahora todos y cada uno de los empréstitos a corto y largo plazo se encuentran debidamente inscritos en el Registro Estatal de Deuda, así como en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Todas las acciones, agregó Soto Acosta, ya están reflejadas  en las evaluaciones rigurosamente efectuadas por las agencias calificadoras de riesgo, que son un termómetro para atraer desarrollo económico a los Estados.

La agencia Moody’s, en abril de 2013, modificó a la alza la calificación de Zacatecas, situándola en A3, con perspectiva estable; señalando como fortaleza crediticia, los moderados niveles de deuda y mejoras en las prácticas en la administración y gobierno interno.

Por su parte Fitch Ratings en la calificación otorgada en mayo de 2013, mejoró la calificación del Estado de Zacatecas de BB+ a BBB-; con una perspectiva crediticia ‘positiva’.

Explicó que los factores claves de la mejora significativa en la calificación se deben al buen desempeño financiero, reducción de los niveles de endeudamiento a corto plazo y el compromiso de terminar con el uso recurrente de estos créditos para financiar el déficit de gasto educativo.

Asimismo, se refirió a la favorable evolución de la recaudación propia, las medidas de contención en el gasto, los satisfactorios niveles de ahorro interno de los dos últimos ejercicios, la proporción de deuda de corto plazo con respecto a la deuda total ha disminuido, entre otros.

En respuesta a los reiterados cuestionamientos de los diputados sobre este tema, Fernando Soto Acosta subrayó que la decisión asumida por el Gobernador Miguel Alonso de reconocer los empréstitos que ya estaban contratados y registrar el total de la deuda, permitieron la viabilidad financiera del estado.

«El endeudamiento no lo hizo este gobierno, ya estaban los créditos en la mesa, ya se debía el dinero,  simplemente se reconoció y se registró el total de la deuda que existía en ese momento ante Hacienda y ante el registro estatal», explicó el funcionario ante los diputados de la LXI Legislatura.

Otro tema de interés y de constantes cuestionamientos fue el relacionado a la difícil situación financiera que vive la casi totalidad de los municipios.

«El Gobierno no ha estado sin actuar. Sin embargo, los municipios tendrán que hacer su tarea de recaudación, por eso es el Programa de Modernización Catastral. Necesitamos homologar los valores de las propiedades para que la cobranza municipal crezca», explicó.

Dijo que al crecer la recaudación municipal por la tenencia de la tierra, a través del catastro, más la recaudación de agua, se incrementa su participación federal.

Tras responder varios y diversos cuestionamientos de los diputados de la LXI Legislatura, Fernando Soto Acosta, secretario de Finanzas, les reiteró la voluntad del Gobierno para disipar o clarificar cualquier duda de los representantes populares, sobre el estado que guarda la administración en materia financiera.

*

*

Top