GARANTIZA JIAPAZ CALIDAD DEL AGUA CON DESINFECCIÓN PERMANENTE DE POZOS

Zacatecas, Zac.- La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) garantiza la calidad del agua que se entrega a la población zacatecana con la permanentemente desinfección de los pozos de suministro.

El Jefe del Departamento de Calidad del Agua y Saneamiento de JIAPAZ, Ernesto Fernández López, indicó que los trabajos de desinfección se realizan durante todo el año.

Ese departamento se encarga de la desinfección del agua almacenada por el sistema de captación de la Junta Intermunicipal y, con ello, se garantiza la entrega de un líquido de calidad a la población a través del sistema general de distribución.

La desinfección se aplica en los rebombeos principales, que suministran el agua a las ciudades de Zacatecas y Guadalupe, así como a la zona conurbada y cabecera municipal de Vetagrande.

Para desinfectar, la JIAPAZ usa gas cloro, con 99 por ciento de concentración de cloro. Este método que resulta más económico a grandes volúmenes, dijo Fernández López.

Para las comunidades de los cuatro municipios a los que se atiende se usa hipoclorito de sodio, al 13 por ciento de concentración de cloro.

Con esos trabajos la JIAPAZ da cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1997, que establece los límites máximos permisibles para agua de uso y consumo humano.

El control de los parámetros es por mezclas, entre los sistemas El Hormiguero, Bañuelos, San Ramón y Benito Juárez.

El sistema La Joya posee una de las mejores aguas a nivel nacional y es la que se entrega en el centro histórico de la ciudad de Zacatecas.

Para verificar la desinfección o cloración se realizan en promedio mensual 350 determinaciones de cloro residual en distintos puntos ubicados a lo largo y ancho de la red de distribución de agua potable.

Se tiene un programa semestral de caracterizaciones fisicoquímicas y bacteriológicas, efectuados por el laboratorio de la Junta para cada una de las fuentes y comunidades dentro del área de injerencia del organismo.

Periódicamente se realizan caracterizaciones a través de un laboratorio acreditado para cotejo de los resultados.

Además existenmás tipos de desinfección, como los procesos de ozono, luz ultravioleta, y otros, como completo para mejorar la calidad el agua que se entrega a la población zacatecana, concluyó el funcionario estatal.

*

*

Top