GRAN ASISTENCIA A LA MUESTRA FRIDA KAHLO/DIEGO RIVERA

Integrada por 40 obras de Frida Kahlo, 35 de Diego Rivera y 36 más de otros artistas la exposición Frida Kahlo/Diego Rivera. El arte en fusión, y que abrió el pasado 9 de octubre ha sido visitada, a una semana de su inauguración,  por 18 mil 700  personas, posicionándola como una de las más importantes muestras presentadas este año en Francia.

Los reportes de asistencia fueron dados a conocer a primera hora de este lunes por autoridades del Museo del l’Orangerie, donde se presenta la exhibición para la que desde el primer día miles de personas han hecho largas filas. En tanto, la revista Time Out de Europa, señaló que la exposición ha comenzado a dominar la oferta cultural de la temporada de otoño, no sólo en el circuito de Francia sino de otras naciones cercanas, ofreciendo “un excitante recorrido al espectador que zigzaguea entre las personalidades y los modos de expresión de los inseparables amantes y artistas mexicanos, quienes revolucionarios nuevos géneros en el arte mexicano”.

La exposición reúne cuatro núcleos temáticos: El ciclo de la vida y de la muerte, La religión y la revolución, El realismo y el misticismo y Los trabajadores y campesinos y permanecerá en el Museo de l’Orangerie hasta el 13 de enero de 2014.

A la par de la exposición se ha editado por parte del museo el catálogo de 184 páginas Frida Kahlo/Diego Rivera L’art en fusion, ilustrado con obras y fotografías de la muestra, y exhibiendo como portada el famoso Autoretrato de Frida Kahlo con Traje de Terciopelo, realizado en 1926.

En el catálogo participan expertos en la obra de Frida Kahlo tanto de Francia como de México, como Marie-Paule Vial, Branko Aleksić, Béatrice Avanzi, Juan Rafael Coronel Rivera, Gérard De Cortanze, Christine Frérot, Leila Jarbouai, Michael Lowy y Carlos Phillips Olmedo.

Sin embargo, la fascinación por Diego y Frida se refleja también en otros artículos que los visitantes han comenzado a adquirir en la tienda del Museo de l’Orangerie, como lo es el póster de la exposición o el reloj de colección Montre Frida Kahlo, que muestra en su carátula el Autorretrato con flores, así como una correa con detalles en tonos muy vivos.

Al mismo tiempo, la presencia de las obras de los icónicos pintores mexicanos ha despertado un profundo interés en el público europeo por conocer más de la obra de los artistas de nuestra nación, por ello en el museo ha comenzado a venderse también con gran éxito el libro Les peintres mexicains 1910-1960, que además de ofrecer un recorrido por la vida y obra de figuras como Orozco y Siqueiros, se incluyen otros periodos del arte mexicano con Leopoldo Méndez, Carlos Mérida, Rufino Tamayo, hasta Manuel Felguérez y José Luis Cuevas.

Como publicación complementaria, tanto el Museo de Orsay como el Museo de l’Orangerie han publicado con la colaboración del Conaculta y el INBA la edición de lujo Diego Rivera Toutes les oeuvres murales, en el que a lo largo de 674 páginas se lleva a cabo uno de los más completos recorridos por la obra del artista mexicano, incluyendo sus años en Europa donde fue influido por Modigliani y un joven artista llamado Pablo Picasso, para después realizar obras emblemáticas en México y los Estados Unidos.

La muestra está integrada por 40 obras de Frida Kahlo, 30 de Diego Rivera, más 36 piezas entre fotografías y dibujos de otros artistas como Tina Modotti, Lucienne Bloch, Carl van Vechten, Agustín Víctor Casasola, Giséle Freund, Guillermo Zamora, Nickolas Muray que muestran la profunda relación entre Kahlo y Rivera.

Durante la inauguración realizada en París, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, afirmó que esta exposición es un ejemplo del diálogo, del intercambio entre dos creadores que compartieron la pasión por la pintura, alimentados por una misma tradición y convergentes en su compromiso por hacer del arte un medio de transformación social.

“Nuestras instituciones siguen ese ejemplo de interlocución que redunda en la fecundidad creativa. La participación de todos ha hecho posible que podamos mostrar en Europa este recorrido por las primeras obras de Frida Kahlo y Diego Rivera y por aquellas que definieron sus estilos. Dos partes de un conjunto, en suma, con características distintas pero estrechamente relacionadas y que conforman uno de los episodios más relevantes del arte universal”, refirió el titular del Conaculta.

Rafael Tovar y de Teresa recordó que hacía más de 15 años que la producción artística de Frida Kahlo no se mostraba  en Francia, y en el Museo de l’Orangerie se presentan hoy obras de juventud de Diego Rivera muy poco conocidas, pintadas durante sus años en Europa.

“Es muy estimulante exponer al público del Museo de l’Orangerie una muestra en la que ni Diego ni Frida se presentan como dos islas, separados, ni rodeados por el aura mítica que da mayor importancia a su anecdotario vital que a sus obras. Para México es un gran motivo de satisfacción presentar esta original mirada a la obra de Frida Kahlo y Diego Rivera”, expresó el presidente del Conaculta.

*

*

Top