DEJA DALAI LAMA SU MENSAJE DE PAZ Y ESPIRITUALIDAD EN ZACATECAS

Zacatecas, Zac.- Ha llevado su mensaje de paz por todos los rincones del planeta, con el objetivo de enseñar a la humanidad el arte de la felicidad; un hombre con la capacidad de asombro de un niño y con la habilidad de inundar corazones de paz a través de la palabra, cautivó a los miles de espectadores que acudieron al Palacio de las Convenciones a escuchar la conferencia magistral del premio Nobel de la Paz, el Dalai Lama.

Este martes, el máximo líder espiritual del budismo, como parte de la Jornada por la Paz, realizó diversas actividades en la entidad, orientadas a la promoción de los valores humanos fundamentales y de la cultura budista.

El Extemplo de San Agustín fue el escenario de un acto histórico, en el que dos religiones se unieron para promover la espiritualidad y la armonía interreligiosa.

El Obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, dio la bienvenida a Dalai Lama y le reconoció su labor como un hombre bueno y forjador de esperanza.

Promover el afecto y la compasión como camino a la felicidad y la paz, en un mundo que cambia vertiginosamente, es un trabajo digno de reconocimiento, señaló el  Obispo de la Diócesis de Zacatecas.

Durante su cuarta visita a México y la primera al estado, el Dalai Lama convivió con niños, enfermos y gente de diversas partes del mundo que se congregaron en Zacatecas para escuchar su mensaje de paz.

Practicar la espiritualidad y los valores fundamentales como el amor, tolerancia, honestidad, compasión, la humildad, esperanza y disciplina, son el camino para lograr la paz interior, externó el Dalai Lama.

Durante su encuentro con budistas, católicos e incluso de otras creencias religiosas, el Dalai Lama reiteró la importancia de que los credos no sean causa de conflicto en un mundo de por sí convulsionado, y destacó la responsabilidad de unir esfuerzos en el trabajo de la promoción de valores.

Esta visión se promueve desde 1992, cuando el Papa Juan Pablo II unió en una misma plataforma las distintas tradiciones espirituales, con el objetivo de cultivar el amor y la compasión como medio para lograr la paz.

Su mensaje de esperanza fue preciso y destacó que la cultura budista está basada en la no violencia, la compasión y la paz.

En su conferencia magistral El Arte de la Felicidad, el también escritor de más de 170 libros, enfatizó que lograr la paz interior no es fácil, pero es posible y que ésta no depende de las cosas materiales sino de la práctica de los valores fundamentales de la humanidad.

Una vida ética, el cultivo de la mente, el entrenamiento de la consciencia y el desarrollo de la sabiduría, son la respuesta para tener una vida plena y feliz.

Durante su mensaje, el máximo líder budista hizo un llamado a los encargados de la educación, para promover la aplicación de un sistema educativo que incluya la enseñanza de valores a los niños.

Enfocar la educación hacia los valores fundamentales y cada vez menos al progreso material, es una responsabilidad de todos para lograr la paz, ya que, dijo, aunque lo material es necesario, no debe estar nunca por encima de la espiritualidad.

Tener un corazón cálido es beneficioso para la paz interior y la salud, prolongar las experiencias cortas de la felicidad que se siente con detalles pequeños, es un avance para impactar de manera positiva en las emociones humanas.

Una actitud mental feliz ayudará a enfrentar los problemas cotidianos, por lo que el Dalai Lama aconsejó evitar la tristeza que sólo provoca frustración e incapacidad de ver la realidad de manera objetiva.

Antes de continuar su gira hacia Estados Unidos de América, el Dalai Lama agradeció y reconoció la apertura del pueblo mexicano para escuchar su mensaje de paz.

El poder de la oración y la meditación, dijo, tienen un efecto muy positivo a nivel personal y para lograr un cambio en la sociedad hay que emprender acciones que sean congruentes con los valores fundamentales.

Reunido con medios de comunicación en una conferencia de prensa, realizada en la petroteca del extemplo de San Agustín, el Premio Nobel de la Paz externó sus puntos de vista sobre los principios budistas y la conveniencia de la armonía interreligiosa para logra que los 7 mil millones de habitantes del planeta puedan experimentar la paz interior.

Fiel a los valores que promueve, como la honestidad, el equipo del Dalai Lama dio a conocer que los recursos recaudados en Zacatecas por su visita y presentación, ascienden a 930 mil pesos y el costo del evento fue de 820 mil, por lo que la diferencia del dinero se invertirá en tres rubros.

Una parte de lo recaudado será destinado a obras de caridad en Zacatecas, otra a proyectos de caridad que serán coordinados por la asociación civil Dignidad de la Persona A.C., en el estado, y el resto será dirigido a Dalai Lama Trust organismo que apoya diferentes causas sociales en todo el mundo.

El Dalai Lama, un hombre cautivado por pequeños detalles como la sonrisa de un niño o las lágrimas de emoción de una mujer, no es un hombre de protocolos ni formas, sino sumamente humilde que dejó en Zacatecas un estado abierto a las diferentes expresiones religiosas, intelectuales y sociales, un mensaje de paz y armonía para el mundo.

*

*

Top