PIDEN MUJERES ABATIR LA DESIGUALDAD

Fotos: / MIRADOR

Con éxito se desarrolló el foro “Mujeres campesinas y el derecho a la alimentación, avances, rezagos y retos”, organizado por la Comisión Legislativa de Equidad entre los Géneros, que preside la diputada Eugenia Flores Hernández.

El evento se enmarca en la celebración este 15 de octubre, del día internacional de la mujer rural propuesto por la Organización de las Naciones Unidas desde el año 2007, como un reconocimiento de lo que las mujeres del campo hacen a favor de la vida y desarrollo de sus comunidades. Además que este 16 de octubre, se celebra también a nivel mundial el día de la alimentación.

La diputada Flores Hernández recordó  que en nuestro país, a propuesta y exigencia de varios grupos y organizaciones sociales que por varios años estuvieron pugnando por que en nuestra constitución se reconociera el derecho a la alimentación, se logró que en octubre del 2011, se plasmara en el artículo cuarto de nuestra ley máxima, “que todos los habitantes de este país, solo por el hecho de serlo, ternemos derecho a una alimentación nutritiva, saludable y suficiente”.

Por lo anterior, dijo, se diseñó la conmemoración de esos dos días festivos para las mujeres rurales con el objetivo de que se escuchen las voces e ideas de las mujeres rurales con la exigencia de abatir la desigualdad en el campo, y como una oportunidad para que junto con las instituciones del estado,  expertas de redes nacionales y organizaciones locales, se apoyen y promuevan políticas reales a favor de las mujeres del campo.

Afirmó que las mujeres de nuestras comunidades Zacatecanas cada vez hacen mayor conciencia y participan aportando ideas para que el derecho a la alimentación sea u8n derecho de todas y de todos.

Recordó la cifra manejada por investigadores de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, que señala  que el 24% de los habitantes del estado tienen hambre crónica, y que es necesario que la cruzada contra el hambre que promueve el Presidente Peña Nieto, debe aplicarse en los 58 municipios del estado para que se cumpla el derecho a la alimentación.

Aseguró que el derecho contra el hambre solamente se va a lograr cuando se reconozcan los aportes, “muchas veces invisibles” que las mujeres campesinas hacen. Se congratuló que acudieron a la convocatoria mujeres académicas e investigadoras, pero sobre todo, por el interés despertado en mujeres de diferentes comunidades a quienes emocionada les dio la bienvenida.

Mujeres de las que hoy, agregó, se levantan muy temprano, atienden a sus esposos e incluso le ayudan en las labores de la milpa, se ocupan  del  trabajo de la casa, administran el gasto  y son factor de que el núcleo familiar permanezca sólido, siempre pensando cómo mejorar la vida de su familia y de su comunidad.

Además de lo anterior, son mujeres, reconoció, que dedican todavía tiempo a participan en proyectos productivos, artesanales, educativos, de capacitación para el trabajo, o buscan apoyos estatales para beneficio de todos, esfuerzos que la dignifican y que les merece mejor calidad de vida y destino.

Como cierre al foro desarrollado, subió a tribuna durante el desarrollo de la sesión ordinaria de este día,  en donde reclamó mayor atención a los esfuerzos de las mujeres rurales y facilidades para que participen más activamente  en las actividades económicas de sus pueblos y regiones, mencionando cifras del INEGI que señalan que en los últimos 20 años, la población femenina económicamente activa creció 260%, mientras que la masculina solo lo hizo en un 104%.

Acompañaron a la diputada Flores Hernández, durante la inauguración del foro;  Angélica Nañez Rodríguez, titular de la Secretaría de la Mujer;   Irma Estela Aguirre, integrante de la red nacional de asesoras y promotoras rurales;  Edith ortega González, Secretaria de Movimientos Sociales, y de Asuntos Sociales del Barzón; Ma. Leticia Calderón Pérez, Jefa de oficina de equidad y género del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Ofelia Hernández  Piñón, Presidenta de  casa mujer del Frente Popular de Zacatecas.

Además, contó con el apoyo de sus compañeros diputados Ismael Solís Mares, Mario Cervantes González, José Luis Figueroa Rangel e Iván de Santiago.

*

*

Top