ESCENIFICA EL GRUPO TEATRAL MOMO UNA ADAPTACIÓN DE MOBY DICK

Zacatecas, Zac.- En el colofón de las actividades de la décimo segunda edición del Festival Internacional de Teatro de Calle se presentó la puesta escénica Moby Dick, una adaptación de la legendaria novela del estadounidense Herman Melville.

Dirigida y adaptada por la dramaturga y actriz zacatecana Claudia Solís, la obra teatral fue escenificada en la Plaza Bicentenario en la que una enorme ballena mecánica, diseñada y elaborada por el escultor Iván Díaz Leaños, navegó entre los asistentes.

Con más de 15 actores en escena, la novela de Herman Melville, escrita en 1851, fue rememorada por la compañía teatral Momo que, con más de una década de trayectoria, ha realizado adaptaciones de obras literarias, representando al estado en diversos festivales.

Cerrando las actividades de la Plaza Bicentenario, la puesta teatral, que recupera las particularidades del teatro de calle, inició en la torre mayor de este foro al lanzar una gran tela blanca que fungió como el mar, sorprendiendo al público.

Ismael, un tripulante de una embarcación, narra la historia de cómo una ballena blanca devora una pierna a Ahab, un marinero que “no sólo la culpaba por la pérdida de su miembro inferior sino de su desánimo por vivir”.

En su obsesiva búsqueda por darle muerte al cachalote, Ahab y un grupo de marineros de la tripulación Pequod inician una travesía mar adentro en la que la recompensa será de una onza de oro, teniendo un final no esperado.

La puesta teatral en la que figuraron importantes actores zacatecanos como Mayela Vanegas y Ángel Martínez Soto, lució con una vistosa producción que corrió a cargo de Samara Martínez, además de música en vivo y la participación especial de la bailaora de flamenco Ángeles Valle.

La obra en la que “el hombre y la bestia se reconcilian más allá del mar blanco”, fue coproducida y reconocida por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” por su destacada participación dentro de las actividades de este magna fiesta teatral.

*

*

Top