ESPECTACULAR CLAUSURA DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE CALLE 2013

Zacatecas, Zac.- Con la presentación de más de 40 actores, cantantes, acróbatas, técnicos de luz, sonido y pirotecnia, bajo la dirección de Sigrun Fritsch, la compañía alemana PAN.OPTIKUM cerró las actividades del Festival Internacional de Teatro de Calle 2013.

La Plaza de Armas se convirtió en el escenario de una de las producciones teatrales más importantes a nivel mundial, con la puesta en escena de TRANSITion, un espectáculo impactante de la compañía alemana.

El Gobernador Miguel Alonso Reyes, en compañía de miles de zacatecanos y visitantes, disfrutó del espectáculo de luces, malabarismo y figuras de viento, de la compañía que desde hace años desarrolla formas interactivas de drama y teatro musical, con el que concluyó formalmente el Festival.

«Los hombres siempre buscan la felicidad y terminan en guerra», es la frase que PAN.OPTIKUM retomó de la obra «Le soleil ni la mort» de Wajdi Mouawad, durante su espectacular presentación en Zacatecas.

A través del personaje del vidente Tiresias, quien hace un recorrido histórico de la humanidad, el público pudo reflexionar sobre las diferencias raciales o ideológicas que han generado disputas y guerras en el mundo.

Un espectáculo que busca el balance entre el género del teatro de acción y diversos temas extraídos de la narrativa y la literatura dramática clásica, la ópera y las artes plásticas, impresionó a propios y extraños.

El manejo cuidadoso de las grandes imágenes cuasi-instalativas, en combinación con un perfecto empleo de nuevas tecnologías en proyecciones, pirotecnia y otros medios, fueron parte de la espectacular presentación en Zacatecas, uno de los foros culturales más importantes a nivel internacional.

Desde hace más de una década, PAN.OPTIKUM se ha presentado en grandes festivales internacionales alrededor del mundo con producciones propias, entre las que destacan «Il Corso», «Orfeo», «Sensación de balón», «Human (f)actor» y «TRANSITion», espectáculo montado en Zacatecas.

Con la participación de seis grupos internacionales, ocho nacionales y seis locales, a través de 79 funciones, las plazuelas, calles y callejones se convirtieron en el escenario del Festival Internacional de Teatro de Calle Zacatecas 2013.

Como parte del programa artístico del Festival que se desarrolló del 12 al 19 de octubre, los zacatecanos y visitantes disfrutaron de la puesta en escena de grupos internacionales como Marabunta central de artes libres, de Uruguay y Chile; Trup Emanuel, de Brasil; Teatro Baca, de Colombia.

Además, se pudo apreciar la participación de compañías nacionales como Cornisa 20, Tránsito circo, Clan de Clauns y artistas locales como Los Cosmicómicos,  grupo Momo y Teatro en movimiento.

Al finalizar la prestación, el mandatario estatal entregó a la compañía un reconocimiento, felicitó a los artistas y les dio la bienvenida a Zacatecas, destino cultural por excelencia de México.

El Gobernador estuvo acompañado por el Alcalde capitalino, Carlos Peña Badillo; el Secretario de Turismo, Pedro Inguanzo Gonzalez, y el Director del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Íñiguez.

 

*

*

Top