LLEVA GOBERNADOR APOYOS DEL PROGRAMA SUMAR A COMUNIDADES DE SOMBRERETE

Sombrerete, Zac.- Paquetes de uniformes escolares, cemento, pintura, despensas, cobijas y colchonetas del programa Superación de la Marginación (SUMAR), fueron entregadas este sábado por el Gobernador Miguel Alonso Reyes a familias de diferentes comunidades de Sombrerete.

En apoyo a la economía familiar de esta región del estado que sufrió afectaciones por las intensas lluvias, Alonso Reyes entregó paquetes contra las contingencias climatológicas, que contienen una despensa, una cobija y una colchoneta.

Asimismo, el mandatario otorgó apoyos del programa Emergente de Mejoramiento a la Vivienda que consta de tres bultos de cemento y una cubeta de pintura vinílica, así como 276 paquetes de uniformes escolares para seis escuelas primarias de Sombrerete y Jiménez del Teul.

Alonso Reyes detalló que las lluvias afectaron 10 municipios de la entidad y, a través de la Comisión Intersecretarial de Atención Climatológica, el Gobierno del Estado ha entregado más de 1 mil despensas, 600 cobijas y 600 colchonetas, entre otros importantes apoyos.

Al hacer entrega de los paquetes por las contingencias climatológicas, el mandatario destacó que las precipitaciones han resultados benéficas para la mayoría del territorio estatal y, gracias a la construcción de 2 mil 200 bordos y 39 pequeñas presas, ahora Zacatecas cuenta con infraestructura para la cosecha de agua.

Reunido con mujeres, hombres, niños y jóvenes, el mandatario estatal entabló un diálogo abierto con los habitantes de las diferentes comunidades, quienes le plantearon algunas peticiones.

En respuesta a una gestión añeja, en la comunidad Niño Artillero el Gobierno de Miguel Alonso Reyes construye la red de drenaje, la cual presenta un 45 por ciento y beneficiará a 360 familias.

En este contexto, el titular del Poder Ejecutivo informó a los sombreretenses que como parte de las acciones que ha emprendido el Gobierno del Estado en ese municipio, se encuentra la ejecución de 40 distintas obras de infraestructura hidráulica y vial, con una inversión superior a los 40 millones de pesos.

Asimismo, la administración estatal, con una inversión de 1 millón 360 mil pesos, construye un bordo que presenta un 60 por ciento de avance.

La alumna Julissa González, de la primaria Adolfo López Mateos, pidió al Gobernador la construcción de un aula de computación en su institución educativa. Petición que en conjunto con las planteadas se convirtió en un compromiso para la actual administración.

El Secretario de Desarrollo Social, José Ma. González Nava, detalló que el Programa SUMAR es un ejemplo a nivel nacional, ya que pone a Zacatecas a la vanguardia en la aplicación de las políticas sociales a través de una estrategia interinstitucional que aglutina los esfuerzos de todas las dependencias estatales en beneficio de la gente que menos tiene.

Gracias a esto, el Gobierno de Miguel Alonso Reyes logró durante sus primeros dos años de administración reducir los índices de pobreza, según datos del CONEVAL, explicó.

Finalmente, el funcionario estatal detalló que durante 2013 el Gobierno Estatal ha entregado 215 mil uniformes gratuitos a niños de toda la entidad.

El Presidente Municipal de Sombrerete, Juan Ángel Castañeda Lizardo, agradeció al mandatario por los apoyos otorgados, sobre todo a la comunidad Buenavista, una de las más afectadas por las lluvias.

Detalló que gracias a la reacción inmediata de instancias como Protección Civil, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y Cruz Roja Mexicana, por mencionar algunas, los habitantes de las comunidades de Sombrerete han podido reponerse de los estragos provocados por las contingencias.

Por su parte, Rosalinda González, presidenta del Comité Pro-Obra, agradeció la construcción del drenaje, petición que la comunidad El Niño Artillero había hecho desde hace 40 años y hasta ahora se convierte en una realidad.

Para Juana Serrano, la entrega de estos apoyos sin duda alguna será de gran ayuda para su familia, quien perdió parte de su patrimonio durante la contingencia climatológica que ha afectado a gran parte del país.

Se dijo aliviada de contar con el apoyo del Gobernador del Estado, quien se ha preocupado por beneficiar a los que menos tienen, a través de programas como SUMAR.

Finalmente, en agradecimiento por los apoyos recibidos, integrantes de las comunidades Martín Sierra y La Ermita, así como habitantes de la comunidad menonita, entregaron al mandatario estatal un presente.

Durante la gira de trabajo, el Gobernador estuvo acompañado por los diputados locales Erika del Carmen Velázquez y Héctor Pastor Alvarado; el Encargado de la Subsecretaría de Infraestructura Vial, Juan José Álvarez Martínez; el Encargado de la Subsecretaría de Vivienda, Pedro Valdez Romo, y el Comisariado Ejidal, Remedios González.

*

*

Top