¡¡TODO MUNDO A LOS TOROS!!

Texto y fotos Matador Jaime Solo

El próximo lunes 28 de octubre,  a partir de las  16.00 hrs.,  en la plaza de toros  “Ponciano Díaz”  del municipio de Villanueva,  Zac.,  se llevara a cabo la tradicional corrida de feria,  que viene siendo el platillo fuerte de la feria regional,   (FEREVI) en su edición 2013, festejo que forma parte de los eventos que se llevan a cabo durante ocho dias para festejar al patrono   San Judas Tadeo.

En esta ocasión el Presidente Municipal Profre y  Lic. Miguel Ángel Torres Rosales, no ha escatimado   esfuerzo de ningún índole y  junto con su equipo de trabajo,  han  programado  una  feria a la altura de los habitantes  de esta población,  que acuden con su familiares  a divertirse, así como los visitantes y paisanos  que año con año se dan cita para disfrutar  de estas tradicionales fiestas.

El cartel taurino está integrado,  por dos figuras del toreo reconocidas por su vasta trayectoria taurina, el rejoneador potosino Rodrigo Santos y Rodolfo Rodríguez “El Pana”.  Cierra el cartel   Jorge Delijorge matador de la nueva hornada que forma parte de las  promesas zacatecanas.

Lidiando a muerte seis arrogantes toros de la prestigiada ganadería de “Suarez del Real”, propiedad del Lic. Javier Suarez del Real Berumen,  ubicada  en el rancho de San José de Bellavista  de Villanueva, Zac. Dehesa que  lidia con los colores de su divisa blanco, negro y rojo.

RODRIGO SANTOS

 Nació en Ciudad Valles, San Luis Potosí  el 9 de noviembre de 1966. Tomó la alternativa el  18 de marzo de 1990 en la Plaza de toros Monumental  México,  fue su Padrino  Jorge Hernández Andrés siendo el  testigo  Gerardo Trueba, con toros de Juan Antonio González, confirmó  la misma  el  17 de septiembre de 1998 en la Plaza  de toros de Campo Pequeño de Lisboa, Portugal, llevando como Padrino a João Ribeiro Telles, ante  el testigo  Francisco Nuncio y toros de Ribeiro Telles.

Rodrigo Santos se ha definido como un rejoneador que tiene muy buen dominio de las suertes, combina el toreo a caballo con el toreo a pie a veces y tiene una cuadra excepcional y renovada de caballos, por su espectacularidad en las pintas y la excelente doma de cada uno de ellos que permiten llegar a terrenos muy difíciles  que gustan al rejoneador,  que siempre se ha caracterizado por el toreo de cercanías, exponiendo siempre y con mucho valor, siendo el primer rejoneador mexicano con más de 840 corridas toreadas hasta la fecha.

RODOLFO RODRIGUEZ  “EL PANA”

Nació el 2 de febrero de 1950 en Apizaco Tlax. Tomó la alternativa  el 18 de marzo de 1979, en la plaza de toros Monumental México, llevando como padrino al torero charro Mariano Ramos y como testigo a Curro Leal, con toros de Campo Alegre.

Un 7 de enero pero de 2007, “El Pana” tomó la decisión de decir adiós en la Monumental Plaza México, fecha que el diestro recuerda con nostalgia, pues lejos de servirle como despedida, fue lo que él mismo nombra como su “resurrección”, cuando pegara aquella tarde contrastante un rotundo triunfo que abrió las puertas de las  plazas no sólo de México, sino del mundo, yendo a España en dos ocasiones, la primera en  la plaza de de toros de Vista Alegre  en 2008 en mano a mano con Morante de la Puebla y la segunda  en la plaza de toros de Cuenca, Esp.,  el día 25 de agosto  de 2013, compartiendo cartel  con Manuel Díaz “El Cordobés” y Juan José Padilla, Los tres diestros estoquearon  una corrida de José Vázquez. En esta ocasión es definitiva su campaña de despedida.

JORGE DELIJORGE 

Nació  el 3 de  julio de 1986 en Zacatecas, Zac. Debutó como novillero el 20 de mayo de 2001 en la plaza de toros Monumental Zacatecas,   alternando con  Antonio Saucedo, Fabián de Ávila y Armando Montes, lidiando novillos de El Sauz.  Se presentó en la Plaza de toros  Monumental México el 23 de julio de 2006,  alternó con Ricardo Leos y Ricardo Rivera,  con el novillo «Hidrocálido» de San Isidro. Tomó la alternativa el  23 de Septiembre de 2007 en la plaza de toros  “Monumental Zacatecas”,  fue su padrino Arturo Macías El Cejas” y el testigo Juan Chávez con toros  de la ganadería de D. José Julián Llaguno.

 Es un torero de la nueva hornada,  que gusta de hacer el toreo alegre que llega a los tendidos,  dominando las suertes con capote banderillas y muleta.   Torero que con ahincó a superado todos los escoyos, para sobresalir en tan difícil pero bonita profesión.

Existe un atractivo  muy especial en esta corrida,  pues se entregara  el trofeo San Judas Tadeo, al triunfador del festejo.

Suerte para todos y recuerden que…

“¡UN PASO ADELANTE Y PUEDE MORIR EL HOMBRE Y UN PASO ATRÁS Y, PUEDE MORIR EL ARTE!” P.A.

*

*

Top