HAY EN ZACATECAS SOBREEXPLOTACIÓN DE POZOS ACUÍFEROS

Zacatecas, Zac.- Durante el Coloquio sobre el Manejo del Agua en Zacatecas, funcionarios de instituciones federales y estatales coinciden en desarrollar esfuerzos tecnológicos para conservar el agua que hay en el estado.

El personal del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) tomó como eje el Año Internacional sobre la Cooperación en la Esfera del Agua.

Es de importancia suprema tratar el tema con funcionarios y especialistas para ver un panorama real de la situación y encontrar soluciones, afirmó Gema Mercado, directora del Cozcyt, en el marco de la XX Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt).

Funcionarios e investigadores expusieron los problemas que existen para acaparar el líquido vital.

Julio César Nava de la Riva, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), explicó que el cambio climático es inminente.

Por ello, se tiene que preparar la población a través de la conservación, evitar incendios, gestionar recursos, inducir la participación de la ciudadanía y conocer más al territorio.

Explicó que se tiene que conocer el estado para valorarlo, y que después de esto viene la planificación y la organización de recursos.

Benjamín De León Mojarro, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), comentó que el líquido vital es un tema trascendental para el estado, el país y el mundo.

Explicó que la sociedad de Zacatecas se abastece con el 77 por ciento de agua subterránea, y el otro 23, es superficial.

A causa de la sequía del 2010-2011 hay una sobreexplotación de pozos acuíferos, en el Aguanaval, Chupaderos, Calera, Loreto, Villa Hidalgo y Villa García.

La mayor parte de los funcionarios coincidieron en que el agua no se aprovecha al 100 por ciento, y el porcentaje de captación es sólo del 30, porque se escurre a otros estados.

Algunos de los estados a los que se escapa nuestra agua son Jalisco y Nayarit, después de ahí se va al Pacífico, expresó De León Mojarro.

Sugirió que habrá que construir nuevas presas sobre los ríos San Juan, en los límites de Zacatecas y Durango, y Juchipila.

Aseguró que no se deben dejar de lado los estudios sobre el tema, porque con ellos se conformarán comités técnicos de agua subterránea, para que sean los gestores del volumen de extracción y la reglamenten el uso de los pozos más sobreexplotados.

Además, se tienen que conformar asociaciones de usuarios, acción que se logra en un periodo de tres a cuatro años.

René Vargas Cadena, enlace de Servicios Ambientales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), dijo que la existencia de los bosques es importante porque capturan oxígeno y carbono.

Aseguró que el programa PRONAFOR promueve el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales del país, reactiva la economía del sector forestal y mejora la calidad de vida de los habitantes  de las zonas forestales.

Vargas Cadena se pronunció por mantener e incrementar la provisión de bienes y servicios ambientales a la sociedad y reducir las emisiones de carbono generadas por la deforestación y degradación forestal.

Afirmó  que  en Zacatecas del 2009-2013 se protegen 24 mil 184 hectáreas y comentó que en el estado hay bosques de buena calidad, contrario al concepto que otras entidades tienen de este lugar.

Somos grandes abastecedores de agua hacia otros estados, como en San José de la Isla, que forma parte de la Sierra Fría, en Valparaíso, en la sierra de San Pedro y en Jerez, Río Florido.

Recalcó que hay una falta de infraestructura para retener el agua y una falta de cultura para cuidarla.

*

*

Top