CONTINÚA LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA: IMSS

CÁNCER-DE-MAMA

El cáncer de mamá sigue siendo un enemigo mortal para las mujeres, pues aunque los hombres no están exentos de padecerlo, en ellos se presenta con menor frecuencia.

Actualmente este padecimiento es considerado como la primera causa de muerte para el sexo femenino sobre todo de aquellas mujeres que se encuentran en edad reproductiva, por lo que realizar acciones preventivas es la herramienta más importante para detectarlo y en su caso tratarlo a tiempo.

Aunque aún se desconoce cual sigue siendo la causa por la que este mal aqueja a la población, se estima que por cada hombre que padece cáncer de mama, se registran 100 casos en mujeres y si estos se atienden con tiempo pueden representar la posibilidad de salvar vidas.

Aunque el 19 de octubre se celebra el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social a través de la delegación Zacatecas trabaja de forma permanente en favor de la erradicación de este padecimiento que deteriora la calidad de vida de quienes la padecen pudiendo llegar a causar la muerte.

Para evitar que esta enfermedad siga cobrando vidas se realizan de manera constante actividades como la difusión de información en las Unidades de Medicina Familiar para así fortalecer e incrementar las detecciones oportunas a través de la mastografía que se realiza después de los 40 años de edad o en casos sospechosos, informó Marina Fernández del Campo Chenge, médico radiólogo responsable de la clínica de mama en el HGZ 1 en Zacatecas.

“El método que más detecta de forma oportuna el cáncer de mama es la mastografía, este examen debido a mitos ha tenido resistencias por parte de las pacientes ; pero es el único estudio que detecta cáncer aún antes de palparse”, agregó la especialista, al tiempo que recomendó a las mujeres, practicársela  anualmente.

Además de la implementación de conferencias en donde se hable acerca de este tema, se ha invitado a los trabajadores del IMSS en Zacatecas a que este próximo viernes, como símbolo de unión de lucha contra el cáncer de mama, vistan una prenda rosa y así seguir uniendo lazos para fortalecer el trabajo en prevención de la salud.

Además no solo en octubre, sino de manera permanente, es importante estar atentos, por lo que se invita a derechohabientes a que acudan a sus Unidades de adscripción a solicitar información y  atención para cuidar su salud., finalizó la médico radióloga.

*

*

Top