SERÁN INCORPORADOS, DE MANERA CIFRADA, LOS DATOS DEL DOMICILIO EN LA CREDENCIAL PARA VOTAR CON FOTOGRAFÍA

CREDENCIAL DE ELECTOR

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), en sesión extraordinaria, aprobó por seis votos a favor y dos en contra  que la calle, número exterior y número interior del domicilio del ciudadano contenido en la Credencial para Votar con Fotografía se incorporen de manera cifrada, pudiendo quedar también de forma visible en el anverso a solicitud del ciudadano.

Las y los Consejeros Electorales coincidieron que esta medida protege de manera integral los datos personales de los ciudadanos tanto para emitir el sufragio en las elecciones, como para identificarse.

El acuerdo que entrará en vigor 90 días después de su aprobación por el Consejo General establece que se deberá consultar por escrito a los ciudadanos si los datos referentes al domicilio serán visibles en la mica.

Para llegar a tal conclusión, el IFE realizó un estudio que reveló que no existe impedimento legal o técnico para que los datos del domicilio se incorporen de manera cifrada a la mica. Por el contrario, se concluyó que la legibilidad y visibilidad de los datos no es necesaria para ninguna de las dos funciones legales del documento que son votar e identificarse.

Posteriormente, se aprobó la funcionabilidad de los códigos de barras bidimensionales, los cuales dotarán de mayores elementos de seguridad a las Credenciales para Votar con Fotografía, con avances tecnológicos de vanguardia.

 

*

*

Top