ZACATECAS APOYARÁ PROPUESTAS EMANADAS DEL FORO DE CONSULTA PARA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Zacatecas, Zac.– El Gobierno del Estado apoyará las propuestas emanadas del Foro de Consulta del Consejo Nacional Para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y éstas sean contempladas por la Federación.

Así lo comentó José Ma. González Nava, secretario de Desarrollo Social del estado, y resaltó la política de inclusión de personas con discapacidad de zonas marginadas promovida por la administración de Miguel Alonso.

González Nava dijo que con la realización del Foro y del Festival Cultural: Arte y Discapacidad, los participantes mostraron su disciplina y talento, eliminando barreras sociales.

Reconoció la participación de la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (CONFE), el CONADIS y el CECADEE «La Luz».

El acceso a la salud, educación, trabajo y recreación, fueron parte de la temática del  Foro de Consulta del Consejo Nacional Para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Durante el Foro de Consulta se presentaron más de 310 ponencias de investigadores, académicos, estudiantes, instituciones educativas, padres de familia y ONG’s, informó Martín Dones.

Temas como educación, salud, empleo, cultura y accesibilidad permitieron hacer un llamado a modificar la legislación en beneficio a los discapacitados.

Mariel Azucena Mauricio, instructora de Educación, dijo que las propuestas de los estados coincidieron en la no marginación hacia este sector en las escuelas.

Hoy en día, lamentablemente hay muchos docentes que todavía rechazan y segregan a los alumnos, con tareas diferentes a la mayoría de sus compañeros, subrayó.

Alejandra Ibarra, coordinadora de la mesa de salud, dijo que se ha identificado que aún hay muchas carencias respecto de la atención a personas con discapacidad.

Por ello, agregó, los participantes demandaron canalizar mayores recursos para que la salud llegue a todos sin distingo social ni de marginación a los discapacitados.

Ricardo Hernández, instructor de la mesa de empleo, agregó que una de las propuestas es la creación de una Feria Nacional de Empleo para Discapacitados.

Mencionó que las personas con discapacidad piden respeto y accesibilidad a las compañías, así como la creación de más empresas de empleo y autoempleo.

En la mesa de cultura, coordinada por la maestra Verónica Picazo Jasso, demandaron que en teatros, cines y museos reconduzcan su atención hacia los discapacitados.

El titular de SEDESOL, González Nava informó que las conclusiones se integrarán al Plan Nacional de la SEDESOL Federal, a través de la CONADIS y legislaturas estatales y federal.

*

*

Top