CONCLUYE VISITA DEL CUERPO DIPLOMÁTICO A ZACATECAS

alonso1

Zacatecas, Zac.- Luego de tres días de trabajo y actividades culturales con motivo del 68 Aniversario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), culminó la visita a Zacatecas del H. Cuerpo Diplomático Acreditado en México.

El Gobernador Miguel Alonso Reyes y el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, despidieron a los embajadores de 62 países, quienes participaron en esta cumbre.

Alonso Reyes agradeció a los diplomáticos su visita y los invitó a contemplar a Zacatecas dentro de sus proyectos de promoción turística y de inversión.

El Secretario de Relaciones Exteriores refrendó el compromiso del Gobierno de la República con Zacatecas y aseguró que la organización de este encuentro atraerá importantes beneficios para la entidad.

Maravillados con la riqueza cultural del estado, así como la belleza arquitectónica de Zacatecas, los embajadores se comprometieron a difundir al estado como un importante destino turístico de México y a analizar las posibilidades de intercambios comerciales y culturales, dadas las buenas perspectivas que la entidad tiene para ello.

El H. Cuerpo Diplomático Acreditado en México consideró que Zacatecas cuenta con una buena seguridad pública, adecuada tanto para ser visitada como para la inversión.

VISITAN MUSEO DE ARTE VIRREINAL

Antes de despedirse de Zacatecas, los visitantes acudieron al Museo de Arte Virreinal en Guadalupe, donde el Gobernador Miguel Alonso Reyes, el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, así como diplomáticos de 62 países y 12 organizaciones acreditadas en México apreciaron el arte en pintura que expone el exconvento.

Durante el recorrido, los embajadores conocieron los 26 lienzos que representan la vida y obra de San Francisco de Asís, que van desde su nacimiento hasta su canonización.

La Escalera Regia es una de las más importantes del arte virreinal de América, por su majestuosidad y muestra tres pinturas que fueron realizadas en el siglo XVIII por el pintor Miguel Cabrera.

El acervo del Museo de Guadalupe está compuesto por pintura, escultura, arte plumaria y libros, entre otros materiales  que datan de los siglos XVI al XIX.

Luego de su recorrido por el exconvento, los visitantes pasaron a la Capilla de Nápoles donde fueron recibidos por un grupo de seminaristas franciscanos quienes condujeron a la cancillería mexicana para mostrar el diseño barroco del templo.

INVITARÁN A DIPLOMÁTICOS A INTEGRAR EL CONSEJO DEL CENTRO UNESCO ZACATECAS

Embajadoras y embajadores de países centroamericanos y de El Caribe, acreditados en México, serán invitados a formar parte del Consejo de Administración del Centro Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas.

Así lo informaron Nuria Sanz, jefa de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México, y el Embajador, Juan Manuel Gómez Robles Verduzco, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En reunión de trabajo, realizada en las instalaciones del Centro Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, se dio a conocer que la cancillería mexicana enviará próximamente las invitaciones a los embajadores de esta zona del continente Americano.

El objetivo es que los representantes de cada país participen más activamente en la generación de esquemas de cooperación para la preservación del patrimonio mundial, que es el objetivo del Centro.

La Jefa de la Oficina de UNESCO en México, quien también es titular de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Patrimonio Mundial de la misma organización, dijo que el programa de formación para 2014 del Centro Categoría II contempla tres ejes fundamentales.

Uno de los ejes es cómo elaborar listas de los sitios que cada país quiere inscribir a la lista de patrimonio mundial de la UNESCO, así como de los sitios transfronterizos o comunes entre naciones.

Los otros son, cómo preparar mejores nominaciones y hacer la traducción de manuales que servirán a los especialistas de cada país, y cómo abordar el plan de conservación internacional sobre arqueología en trópico húmedo.

«Nos hemos propuesto comenzar desde el Centro, en Zacatecas, un programa mundial de conservación de arqueología en trópico húmedo y que tenga los mismos beneficios para el sureste asiático que para la zona maya», dijo la funcionaria de la UNESCO.

El Centro Regional de Patrimonio Mundial en Zacatecas tiene como metas formar a los equipos responsables de los sitios de la zona que atiende, generar grupos de trabajo y comunidad en todos los niveles técnicos de los gobiernos de las distintas naciones.

Adolfo Yáñez Rodríguez, titular del Centro del Patrimonio Mundial en Zacatecas, ofreció una breve explicación sobre la creación del mismo, sus objetivos y funcionamiento desde 2009.

Comentó que el edificio que ocupa esta organización fue propiedad de Daniel Kuribreña, tío abuelo del actual Secretario de Relaciones Exteriores, y reconocido escritor.

*

*

Top