ZACATECAS SERÁ SEDE DE LA FOLKLORIADA 2016

Zacatecas, Zac.- Udomsak Sakmunwong, presidente del Consejo Internacional de Festivales del Folclor y Artes Tradicionales (CIOFF), dio a conocer que Zacatecas será sede de la Floklorada 2016, evento que se lleva a cabo cada cuatro años en el mundo.

Durante la inauguración del Congreso Mundial del CIOFF que se lleva a cabo aquí, y que encabezó el Gobernador Miguel Alonso Reyes, el Presidente del organismo anunció que la decisión es que esta olimpiada del folclore se realice en esta entidad.

Ante delegados de 63 países, Alonso Reyes manifestó su beneplácito y gratitud por la noticia de la sede y aseguró que la entidad trabajará coordinadamente con la Sección CIOFF México para que dicho evento sea exitoso.

«Zacatecas se suma al esfuerzo internacional para impulsar el patrimonio cultural intangible, a través de danza, la música y las artes, y para servir a la causa de la paz y la no violencia», dijo el mandatario.

Sakmunwong se refirió a la importancia de la Folkloriada como uno de los medios más eficaces y canal indispensable para reforzar la comprensión internacional, la amistad y para lograr la paz.

Por segunda vez en seis años, México es anfitrión de Congreso Mundial CIOFF, por lo cual el Presidente del organismo manifestó su confianza de que este evento será de los más productivos y constructivos.

«Estamos aquí para reforzar la amistad, la cooperación y los lazos que nos unen; nuestro compromiso es salvaguardar la cultura tradicional y promover la herencia cultural intangible», afirmó.

El Presidente de CIOFF Mundial aseguró que el apoyo del Gobernador hizo posible la presencia de tal número de representantes de diversos países, y manifestó su reconocimiento a las atenciones, actividades y programa cultural dispuesto, así como a la hospitalidad inigualable de los zacatecanos.

A este evento, que inició el 26 del presente mes y terminará el próximo 2 de noviembre, acuden 180 delegados de distintos países, con el objetivo de discutir acciones para  proteger, promover y difundir la cultura tradicional y el folclore de los pueblos del mundo.

El mandatario destacó que, en menos de una semana, Zacatecas recibió a representantes de distintos países acreditados como embajadoras y embajadores en México y a los asistentes de este Congreso, lo que confirma la vocación cultural de la entidad.

En esta ocasión se encuentran en el estado delegados de Alemania, Argentina, Austria, Belice, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea, Costa Rica, Eslovenia, España, Finlandia, Haití, Hungría, México, Montenegro, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Honduras, Letonia, Suiza, Reino Unido y Tailandia, entre otros.

Alonso Reyes los invitó a pasear por la ciudad y conocer un estado que alienta la cultura, las artes y que se ocupa de satisfacer la necesidad de expresión de las personas, en un ámbito de libertad que favorece la armonía.

Alejandro Camacho González, presidente del CIOFF, Sección México, su sumó al agradecimiento al mandatario por las facilidades brindadas para la realización del evento.

Philippe Beaussant, secretario del CIOFF, aperturó la sesión a la que se refirió como una fiesta de la diversidad y pasó lista a los delegados asistentes.

Antes del evento, los representantes de las naciones se tomaron la foto del recuerdo en las escalinatas de la plazuela Goitia, acompañados por el mandatario.

A su ingreso al Teatro Fernando Calderón, donde se realizó la inauguración, las notas de la Marcha Zacatecas, interpretadas por el Mariachi de Juchipila, dieron la bienvenida.

El Gobernador estuvo acompañado por los secretarios de Educación y Turismo, Marco Vinicio Flores Chávez y Pedro Inguanzo González, respectivamente; así como Alfredo Salazar de Santiago, secretario del Ayuntamiento de Zacatecas, e integrantes del comité directivo del CIOFF.

*

*

Top