CONSTITUCIÓN DE NUEVOS PARTIDOS POLÍTICOS NACIONALES EN MÉXICO

SONY DSC

*Juan Carlos Merlín Muñoz

Las  democracias modernas son impensables sin los  partidos políticos,  estos  se  han constituido en el ingrediente  principal de  su funcionamiento, siendo el vínculo más  aceptado  entre el ciudadano  y  el poder  público en el sistema representativo. Su historia  se  remonta, de acuerdo con Maurice Duverger, al siglo XVII en los países europeos, donde  se formaron  facciones, clubes, comités, grupos de presión etc. Sin embargo,  en su acepción moderna se  ubican  principalmente en los países  anglosajones  durante el siglo XIX.

En México, los partidos políticos modernos  son resultado de la gran conflagración revolucionaria de principios del siglo XX, de donde emergió el PNR, el PAN, y antes el Partido Comunista, viendo su desarrollo  y fortalecimiento durante las  siguientes décadas, hasta obtener  rango constitucional en  1977 con la calidad de entidades  de interés público.

En la  actualidad coexisten en la palestra política mexicana los siete partidos políticos nacionales con registro: PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza. Hemos observado en los  últimos  procesos electorales  el ir  y venir  de partidos que al no mantener su registro, desaparecen de la escena  política; tales como el PSN, PCD, PSD, PAS, que tuvieron una fugaz permanencia pero que, eventualmente, pasaron por  un proceso formativo muy similar al que en líneas posteriores se  describirá.

En las  últimas  semanas,  en Zacatecas se han llevado a cabo diversas asambleas de organizaciones  que pretenden constituir nuevos partidos políticos  nacionales. Tal vez se pregunten por qué  ahora, por qué  asambleas, unas  asambleas  grandes  y otras no tanto, por qué el IFE  registra a los asistentes, etcétera; intentaré dar una breve explicación de ello.

El Libro Segundo del Código Federal de Instituciones  y Procedimientos Electorales (Cofipe) contiene la legislación vigente y particular sobre partidos políticos, desde su formación, participación en procesos electorales y pérdida  de  registro, así como sus derechos y obligaciones.

Para que  una organización de  ciudadanos obtenga su registro como partido político nacional  deberá  cumplir una serie de requisitos y una cadena procedimental establecida en los artículos del  22 al 31 del Cofipe. Esta  secuencia  se lleva a cabo en dos etapas, en este  año 2013 se desarrolla la primera, que es de naturaleza constitutiva, mientras que la segunda tiene un carácter revisor e inicia en el año 2014.

La organización deberá, primero, formular una declaración de principios y, en congruencia con ellos, su programa de acción y los estatutos que normen sus actividades. El siguiente requisito es la presentación ante el IFE de  su solicitud de registro para conformar un nuevo político nacional,  esto en el mes de enero del  año siguiente al de la elección presidencial. En este año 2013 se recibieron 50 solicitudes de organizaciones. Ahora corre el periodo en el cual estas organizaciones celebren las  asambleas distritales  o  estatales, según el modelo por el que opten, para reunir 3000   afiliados en las estatales o 300, en las distritales.

La realización de las asambleas, como fase crucial de certidumbre y transparencia en la formación de nuevos partidos políticos, pasa por la certificación de las 32 juntas locales ejecutivas del IFE en las asambleas estatales y  de las 300 juntas distritales ejecutivas en las asambleas distritales y,  aquí es necesario mencionar que el Instituto Federal Electoral da cuenta de  aspectos  importantes como que las asambleas  se lleven a cabo, que concurran debidamente identificados y registrados por el propio instituto la cantidad  de ciudadanos necesaria para integrar el quórum requerido que éstos ciudadanos   asistan libremente y que conozcan el motivo de la asamblea y, muy importante, que en la realización del evento no existió, cuando menos de forma  visible,  intervención de  organizaciones  gremiales o de otras con objeto social diferente al de constituir  un partido político. En el aspecto formal, el personal del IFE certificará que los delegados a elegir en la asamblea se encuentren presentes al momento de su elección y, que se aprobaron la declaración de principios, programa de acción y los estatutos de la organización.

En Zacatecas se han convocado seis asambleas distritales, de las cuales tres se pudieron concretar en razón de completar el quórum requerido, efectuadas  por las organizaciones Encuentro Social y Frente Humanista; también  se convocaron dos asambleas estatales, por el Movimiento Regeneración Nacional, concretándose una de ellas, el día 19 de octubre.

La participación del Instituto Federal Electoral, como órgano certificador de  la etapa constitutiva de un nuevo partido, es una garantía del pleno ejercicio al derecho de libre asociación de los mexicanos y ofrece al resto de la ciudadanía mayor certeza sobre el proceso de formación de los partidos políticos nacionales que los representan.

*Vocal Secretario

de la Junta Local Ejecutiva del IFE en Zacatecas

 

*

*

Top