JUSTA Y MERECIDA, DESIGNACIÓN DE ZACATECAS COMO SEDE DE FOLKLORIADA 2016: CAMACHO GONZÁLEZ

cultura
Zacatecas, Zac.- Es justa y merecida la designación de Zacatecas como sede de la Folkloriada 2016, aseguró Alejandro Camacho González, presidente de México del Consejo Internacional de Festivales del Folclor y Artes Tradicionales (CIOFF).
Es un premio para el pueblo zacatecano, quien por 17 años ha acogido entre sus calles y tratado como huéspedes distinguidos a miles de músicos y bailarines de todo el mundo, expuso.
La Folkloriada es un festival mundial que reúne en un lugar a los representantes del patrimonio cultural intangible de todas las secciones nacionales de CIOFF, para que  muestren sus artes populares.
El anuncio de que, por vez primera en 20 años, el continente americano, a través de Zacatecas, acogerá la Folkloriada fue realizado en esta ciudad, por Udomsak Sakmunwong, presidente mundial de CIOFF.
Camacho González dijo que fueron tres los criterios fundamentales para lograr la designación de Zacatecas como sede mundial del máximo evento del folclor del planeta, uno es el respaldo que el Gobernador realiza a CIOFF para la realización del evento.
El segundo, agregó, es la experiencia probada a nivel mundial de Zacatecas para organizar estas festividades, misma que se comprueba a través del Festival Zacatecas del Folclor Internacional «Gustavo Vaquera Contreras».
El tercer elemento es la capacidad organizativa de CIOFF México, así como la representatividad que tiene en todos los estados del país.
Para el año 2016 se espera que en la Folkloriada participen por lo menos 50 naciones de los cinco continentes, aunque la cifra podría llegar hasta 70.
«Que la Folkloriada se realice en Zacatecas es muestra innegable de que esta ciudad es un punto de referencia mundial en folclor, de eso todos podemos estar seguros», refirió.

 

*

*

Top