PRESENTAN ESQUEMA DE COMERCIALIZACIÓN Y ACOPIO DE FRIJOL

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes y Baltazar Hinojosa Ochoa, director de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), presentaron el esquema deapoyos a la comercialización de frijol, ciclo primavera-verano 2013.

A través de este organismo descentralizado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA) destinará 470 millones de pesos a tres acciones básicas para estabilizar el precio de la leguminosa en Zacatecas, Chihuahua y Durango, los tres estados con mayor producción.

El mandatario aseguró que el esquema responde positivamente a los esfuerzos realizados por su Gobierno para que los productores del campo zacatecano tengan mayores ingresos por esta actividad, en un acto de justicia para ellos, luego de las difíciles condiciones que enfrentaron durante años pasados, debido a la sequía.

Reconoció la sensibilidad del Gobierno Federal para integrar las necesidades de las organizaciones de campesinos, y anunció que los centros de acopio estarán listos la próxima semana, por lo cual pidió a los productores que eviten malbaratar la leguminosa.

«Es una oportunidad de romper un circulo vicioso y que los beneficios no queden en el coyotaje», dijo Alonso Reyes.

Los recursos serán repartidos en garantías líquidas operadas a través de Financiera Rural (FIRA), para asegurar el pago oportuno a los productores, se destinarán 200 millones de pesos para un volumen de hasta 200 mil toneladas.

Para que las organizaciones puedan afrontar gastos por almacenaje, se entregarán 200 millones de pesos, hasta para 200 mil toneladas del grano.

En incentivos directos a los productores que beneficien y certifiquen la calidad del frijol en un volumen de hasta 100 mil toneladas, habrá 70 millones de pesos más, ya que se pagarán 700 pesos por cada tonelada de frijol.

Con este esquema, el precio base de salida concertado para los frijoles beneficiados es de 10 pesos por kilogramo de negro, 12 pesos por kilo de pinto y 10 por kilogramo de claro.

Hinojosa Ochoa informó que Brasil y Venezuela tienen interés en adquirir 100 mil toneladas de frijol negro zacatecano, a lo que el Gobernador respondió que la entidad está lista para aportar el excedente de la producción para exportación.

Esta oportunidad de venta, la escasez de grano en el inventario nacional y el excedente de producción en Zacatecas, fueron las tres condiciones que se tomaron en cuenta para fijar el precio base para la comercialización del frijol.

Carlos Alberto Treviño Macías, director general de FIRA, dijo que al inyectar liquidez al proceso de comercialización de la leguminosa se ayuda a evitar que los productores la vendan a bajos precios.

Finalmente, los funcionarios destacaron que al integrar las variedades de claros en dicho esquema, se respalda a los productores que las siembran y que resultaron afectados porque las lluvias dañaron el grano.

Datos de SAGARPA indican que entre los tres estados antes mencionados para este ciclo se espera una producción de 600 mil toneladas del grano.

Antes del anuncio, el Gobernador encabezó la reunión del Subcomité de Consulta del Sistema Producto Frijol, integrado por representantes de productores, gobiernos municipales de la zona frijolera del estado, funcionarios estatales y delegados federales.

A partir del próximo ciclo agrícola primavera-verano 2014, la SAGARPA impulsará una nueva estrategia de fomento a la productividad y a la calidad del frijol, con apoyos en semilla mejorada, biofertilizantes y pileteo para la cosecha de agua, en su superficies con potencial productivo.

Asimismo,  apoyos en equipamiento para la cosecha mecanizada, y a la infraestructura para el beneficio del frijol en zonas de producción.

En la presentación también estuvieron el Secretario del Campo del Gobierno de Zacatecas, Enrique Flores Mendoza, y Juvenal Castorena Contreras, director general de Planeación y Desarrollo de Productos Pecuarios y Tropicales de ASERCA.

 

*

*

Top