INAUGURAN LA EXPOSICIÓN “HABITAR LA CALLE, LA CALLE NOS PERTENECE A TODOS”, EN LA FOTOTECA DE ZACATECAS

Con la idea de recuperar las calles, de la violencia que se vive en el país, José Tercero Mora planteó un proyecto fotográfico en el que familiares, amigos y voluntarios, posaron haciendo lo que les place en diferentes calles y avenidas de la ciudad de San Luis Potosí, donde reside el autor, para demostrar que no se debe ser “indiferente” a la violencia, sino cuestionarla.

 El fotógrafo  potosino, José Tercero antes de la inauguración de la exposición en la Fototeca de Zacatecas,  comentó  en foto-charla, que con sus imágenes busca llamar la atención de los visitantes para que no se acostumbren a la violencia de las calles, para que no se considere “normal”.

 Por lo que invitó,  a reflexionar las causas que la provocan, para erradicarla y volver a disfrutar las calles de las ciudades, como las personas que se aprecian en las imágenes: conversando, leyendo; ocupándolas cómo espacio de reunión y esparcimiento, individual o colectivo.

En la inauguración estuvieron presentes Manuel Meza, director del Centro Cultural Ciudadela del Arte y Pedro Valtierra, director de la Fototeca, Sergio Mayorga y Jaime Robledo subdirectores de este espacio dedicado a la fotografía.

En sus comentarios a la obra del expositor, Pedro Valtierra señaló, que la fotografía en los estados del país es muy dinámica: En el caso de San Luis Potosí, el encuentro anual de fotografía “Fotovisión”, que se celebra desde hace casi 20 años, ha generado una continua formación de fotógrafas y fotógrafos de gran calidad, como el trabajo de José lo demuestra, por lo que encomió este festival de fotografía, del que el expositor se formó, para continuar desarrollándolo.

Manuel Meza,  al hacer uso de la voz y dar la bienvenida al artista de la lente, expresó que “El trabajo de José Tercero, invita a la reflexión del público, por lo que considera muy relevante su serie fotográfica ya que refleja la realidad del país, pero también, la necesidad de mejorarla, con la participación de todos.

Por su parte Jaime Robledo realizó una semblanza del Fernando Aceves, señaló que con su muestra la Fototeca cerró este año.

Robledo, resaltó además, el intenso trabajo que se vino realizando en la Fototeca,  a través del año 2013, con el apoyo del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde,  en el que se llevaron a cabo varios talleres y un sinfín  de exposiciones de afamados fotógrafos locales, nacionales y de talla mundial.

La exposición se exhibe hasta el 26 de enero de 2014, en horarios de 10:30 a 17:00, de martes a domingos. La Fototeca de Zacatecas se localiza en Fernando Villalpando 406, en el Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas, mayores informes al 92 4 20 15.

*

*

Top