PARA LA UAZ, EL PREMIO A MEJOR REPORTAJE RADIOFÓNICO

Por el trabajo “Memoria musical de Zacatecas”, un recuento de testimonios sonoros sobre la música tradicional zacatecana, la productora Jael Alvarado Jáquez, de la Coordinación de Comunicación Social de la UAZ, recibió el Premio Estatal de Periodismo Cultural “Juan Ignacio María de Castorena” en su edición 2013.

En presencia de la Coordinadora General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Patricia Mercado Sánchez; del Subdirector de Vinculación Estratégica del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Víctor Carreón Velasco, y uno de los miembros del jurado, Daniel Moreno Chávez; reunidos en la Sala «Mauricio Magdaleno» de la Cineteca de Zacatecas, la titular de Comunicación Social de IZC, Rosa María Robledo anunció a los participantes del certamen estatal de periodismo cultural cuyos trabajos resultaron ganadores gracias a su calidad narrativa, trascendencia y manejo de fuentes y su diversidad.

De los treinta y tres trabajos registrados en el concurso resultaron elegidos “El arte de iluminar el cielo”, fotoreportaje de Óscar Báez; “Panteón de Dolores de Jerez, Zacatecas”, documental para televisión de Carlos Humberto Pinedo Grey; “Pinturas rupestres en peligro, el vandalismo y la protección comunitaria”, reportaje escrito de Raúl García, y “Memoria Musical de Zacatecas”, reportaje radiofónico de Jael Alvarado, quien recibió de manos de los miembros del presídium el reconocimiento en nombre de la Coordinación de Comunicación Social de la UAZ.

El jurado calificador, integrado por el ya mencionado Daniel Moreno Chávez, director general del portal de noticias “Animal Político”; Sergio Octavio Mayorga Magallanes, subdirector de la Fototeca Zacatecas; Urso Martín Camacho, periodista y académico especializado en medios periodísticos, e Hilda Saray Gómez, guionista y periodista cultural, manifestó en su veredicto que el trabajo radiofónico presentado fue elegido ganador gracias a que “la exposición de los materiales es la correcta así como el manejo de las fuentes de información, las técnicas de grabación y edición de los materiales investigados ayudan a la comprensión del reportaje”.

Jael Alvarado es productora en la Unidad de Radio de la Coordinación de Comunicación Social de la UAZ y se encarga de la realización del programa infantil “Chinchilagua” y segmentos de “Avance Universitario”, programas que son transmitidos por Radio Zacatecas 97.9 de FM. Utilizando información, música y entrevistas proporcionados por la maestra Verónica Dávila Navarro, Jael diseñó un reportaje y una serie de cápsulas donde se ofrece el testimonio de diversos músicos Zacatecanos en torno al oficio que desempeñan, inscrito en su contexto social y cultural. Las cápsulas estuvieron al aire a través de la emisión “Avance Universitario” en las últimas semanas de noviembre, como un homenaje a los músicos en su día; el reportaje se transmitió el 30 de noviembre.

En entrevista, Jael Alvarado comentó: “El trabajo de campo realizado por Verónica Dávila fue muy complejo y obtuvo testimonios de una belleza extraordinaria. Su interés por darles mayor difusión a este trabajo, con el consecuente reconocimiento a los músicos tradicionales de Zacatecas, nos llevó a la realización de un reportaje que fuera a la vez informativo y emotivo. Para mí era importante, además, destacar la emoción, la sorpresa, el deleite de Verónica en su búsqueda de nuestras raíces musicales”.

La maestra Verónica Dávila, investigadora y docente adscrita al Programa Creación y Difusión Cultural del Área de Arte y Cultura de la UAZ, obtuvo en el año 2011 apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para realizar una investigación sobre las tradiciones musicales nacidas en torno al Camino Real de Tierra Adentro en el territorio zacatecano. De este trabajo nació un libro titulado “Querencias reales de un camino” cuya primera parte se publicó este año. En este momento realiza, sobre el mismo tema, una tesis de maestría. Para finalizar la ceremonia de entrega del Premio Estatal de Periodismo Cultural, Daniel Moreno Chávez ofreció un mensaje al público reunido en la Sala «Mauricio Magdaleno» en el que mencionó que los trabajos seleccionados son “de una calidad que los hace absolutamente competitivos con el periodismo cultural que se hace en el resto del país”. Se congratuló que en nuestros días se esté haciendo más y mejor periodismo, a pesar de ser un momento difícil para ejercerlo. “Es inevitable mencionar el caso de Zoila Edith Márquez, de Línea Informativa, que lleva ya diez días desaparecida: un reflejo de lo que significa ser periodista en nuestro país. (…) Pegarle al periodista, el pegarle al derecho a la información, a la libertad de expresión y, por lo tanto, a todo mundo».

*

*

Top