APRUEBAN PRESUPUESTO 2014 PARA JIAPAZ

PRESUPUESTO

Zacatecas, Zac.- Con un monto de 240 millones de pesos, fue aprobado el presupuesto 2014 para la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ).

En sesión ordinaria del Consejo, el Director del organismo, Amado del Muro Escareño, presentó el proyecto de presupuesto de generación interna de caja  (GIC).

  A los nuevos integrantes del Consejo se les detalló el funcionamiento del organismo, que cuenta con una batería de 52 pozos, una galería filtrante, 34 rebombeos y cinco sistemas.

  En 2013 se ampliaron un total de 1 mil 277 metros lineales y se rehabilitaron 5 mil 442 metros lineales, con un monto total de 11 millones 861 mil.

  De vía de rodamiento, se repusieron más de 13 mil 500 metros cuadrados de diferentes materiales, como lo es asfalto, concreto, loza regular e irregular, con un total de más de 4 millones 600 mil pesos.

  La JIAPAZ tiene un banco de proyectos por más de 2 mil millones de pesos, mismos que ya han sido entregados a las legislaturas estatal y federal para su análisis y valoración, con el objetivo de poder acceder a recursos federales.

  El monto económico de mayor representación para el organismo es la energía eléctrica, de 9 millones de pesos mensuales.

  Del Muro Escareño aseguró que el organismo no ha dejado de pagar en tiempo y forma; a partir de esta administración no se ha tenido deuda alguna con la Comisión Federan de Electricidad (CFE), y ni una sola vez se ha suspendido el servicio de agua potable por falta de luz.

«Se tiene un compromiso con la población, por ello, se entrega agua de calidad a cada uno de los habitantes de los municipios de la jurisdicción y se cumple con la norma NOM-179-SSA1-1998», aseguró.

Actualmente la JIAPAZ atiende a 24 comunidades, en materia de cloración, las cuales no están  integradas al organismo.

  El funcionario señaló que una de las cosas que más le pega al organismo es el robo de agua, por lo que se propuso al Consejo que se impongan sanciones económicas considerables.

De tal manera que también se solicitará a los legisladores estatales de la comisión del agua, que se legisle sobre nuevas sanciones penales para quienes generen la irregularidad.

  Durante la sesión también fue aprobado el nuevo manual de organización.

La reunión estuvo presidida por el Director General de la JIAPAZ, Amado del Muro Escareño; Carlos Peña Badillo, Roberto Luévano Ruiz, Horacio Franco y Valente Cabrera, presidentes municipales de Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande.

También asistieron, Alma Fabiola Rivera Salinas, secretaria del Medio Ambiente; Pascual Román Quintana, subsecretario de Obras Públicas de la Secretaria de Infraestructura (SINFRA); Miguel Ángel Gil Cervantes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y Manuel López Palomino, presidente del Consejo Consultivo y representante de hoteles y moteles de Zacatecas.

*

*

Top