REFORZARÁ ACCIONES LA RED DE VINCULACIÓN LABORAL DEL ESTADO

sedesol

Zacatecas, Zac.- La intolerancia, discriminación y exclusión social constituyen un desafío para este gobierno, pero se combate con diversas acciones dirigidas a grupos vulnerables, refirió José Ma. González Nava, secretario de Desarrollo Social (SEDESOL).

Agregó que por tal motivo se reforzará el trabajo y la operación de la Red de Vinculación Laboral en el estado, acorde con la política del Gobernador Miguel Alonso Reyes, dirigida a los grupos vulnerables y marginados

En el contexto del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016 se diseñan estrategias con la Delegación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), que brinden opciones de bienestar a esos sectores de los 58 municipios, dijo González Nava.

Agregó que el gobierno debe garantizar el ejercicio de los derechos sociales y cerrar brechas de desigualdades sociales, pero para lograrlo requiere de la participación ciudadana.

Como ejemplo, González Nava recordó que en noviembre pasado, el gobierno estatal, a través de la SEDESOL, entregó 212 créditos para proyectos productivos.

Además, existe coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Secretaría de Educación (SEDUZAC), Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Servicio Nacional de Empleo (SNE) y Dirección de Trabajo y Previsión Social.

Aunado a la unión de esfuerzos con las instancias estatales, también se lleva a cabo una coordinación estrecha con las autoridades municipales, con la finalidad de elaborar acciones conjuntas.

Subrayó que la Red establece en uno de sus postulados atender a la juventud que no estudian ni trabajan y garantizar a la niñez su acceso a la escuela.

Otra de sus metas es apoyar a personas adultas mayores, personas con alguna limitación física o mental y atender en el ámbito rural las severas restricciones que inhiben el desarrollo social.

Así se fortalecerá la relación con instituciones públicas y privadas a fin de cumplir con los principios de la Red de Vinculación Laboral del Estado de Zacatecas, agregó González Nava.

Se realizan también diversas acciones a través del Programa SUMAR y en sus vertientes, con una política social definida desde el inicio del Gobierno de Miguel Alonso.

El titular de SEDESOL subrayó que el reto consiste en sensibilizar al sector productivo y comercial en la integración laboral de dichos grupos.

Conjuntamente con el sector privado y los tres niveles de gobierno debemos crear oportunidades de ingreso y empleo a personas en situación de vulnerabilidad laboral, concluyó.

*

*

Top