CON PASTORELA, POESÍA Y BRINDIS CELEBRARON LA CULMINACIÓN DEL DIPLOMADO “COMO ARDEN LAS PALABRAS” EN CIUDADELA DEL ARTE

 

Uno de los Diplomados más renombrados del 2013 y que se llevó a cabo a lo largo de este año,  fue el que impartió el Maestro Veremundo Carrillo,  titulado “Como Arden las Palabras”, cuyo objetivo fue  conocer el arte de la palabra en la conformación de la identidad literaria zacatecana,  a partir de los Siglos XX y XXI. Y  que culminó exitosamente con la representación de una  pastorela, poemas  de navidad y un alborozado brindis.

La Sala Hermanos de Santiago, en el Centro Cultural Ciudadela del Arte, fue el marco del acto de clausura de los trabajos literarios y en la cual los participantes con la satisfacción en el rostro de haber cumplido hasta el final, recibieron sus diplomas de manos de las autoridades de cultura.

En el acto de clausura de los trabajas literarios estuvieron presentes, el Maestro Veremundo Carrillo, la Lic. en Historia Ma. Del Rosario Reveles Ávila, Héctor Ávila Ovalle, Subdirector de Investigación y Enseñanza del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Jesús Manuel Meza Montalvo, director de la Ciudadela del Arte.

Los funcionarios antes mencionados,  coincidieron en dar una enhorabuena a los asistentes por el  interés mostrado; puesto que  el arte de las letras es un aglutinante que facilita la comunicación entre los seres humanos.

Por su parte,  los perseverantes  de la  literatura,  representaron una pastorela zacatecana,  producto de su creatividad  y del aprendizaje de las letras; en la cual  recrearon  los problemas que enfrenta un grupo de pastores (ciudadanos), combinando por un lado su lenguaje  pulcro, dieron paso a otro, cargado de sentido irónico, cómico, con algo de crítica social y política.

Luego de la divertida representación, degustaron una cena con ricos tamales,  atole, ponche, obsequiaron  bolos de navidad y un esperado brindis; deseando que el año que entra sea propicio en la apertura de nuevos talleres de arte y letras  para la divulgación cultural.

El diplomado fue estructurado en dos interesantes módulos: los cuales a partir de su lectura y análisis, convirtieron  el lenguaje en un recuento, revelación y expresión de una compleja realidad de sentimientos e historia  de Zacatecas.

El contenido  temático de esta segunda parte estuvo conformado por: Culminación. Ramón López Velarde: Poesía, ensayo. Mauricio Magdaleno: ensayo, novela, cine, teatro, radio. Afianzamiento Vicente Magdaleno, Roberto Cabral del Hoyo, Dolores Castro: poesía.

*

*

Top