ENTREGA LA SEDESOL PAGOS DEL PROGRAMA SEGURO DE VIDA PARA JEFAS DE FAMILIA EN EL ESTADO

 

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Programa Seguro de Vida para madres jefas de familia, entregó pagos a dos mujeres que quedaron como responsables del cuidado y educación de menores en orfandad y en edad escolar.

Las beneficiarias de los municipios de Villa de Cos y Guadalupe recibirán un apoyo bimestral, que ampara a los menores de 23 años a fin de que puedan continuar con sus estudios.

El programa tiene como objetivo de que en caso de fallecimiento de la madre, los hijos e hijas queden protegidos con un apoyo que permita sobrellevar las necesidades más inmediatas.

Hasta el momento en el estado se han presentado tres defunciones de madres jefas de familia, que dejan el cuidado de sus hijos a un tercero, y que son quienes reciben el apoyo económico por parte de la dependencia para solventar gastos de los menores o jóvenes según sea el caso.

El 4 de diciembre se realizó la primera entrega en el municipio de Villa Hidalgo. En esta ocasión, en representación del delegado de la Sedesol, Jorge Luis Rincón Gómez, el coordinador del programa en mención, Ramiro Aguilar Sánchez entregó los segundos apoyos a las mujeres que quedaron como responsables; en los dos casos, fueron las abuelas maternas.

Aguilar Sánchez explicó que por única ocasión el pago se efectuó con cheque y será en 2014 cuando los pagos se integren a un fideicomiso del que podrán disponer bimestralmente.

Niños originarios de Villa de Cos de 9, 8 y 6 años de edad,  les corresponde un apoyo de 500 pesos mensuales, -pagaderos cada bimestre-. En esta primera ocasión, fue por 11 mil 854 pesos con 80 centavos, por el periodo de marzo a octubre de 2013.

Luego del fallecimiento de la madre de dos menores de 3 y 2 años del municipio de Guadalupe, se otorgó a la responsable de su cuidado un cheque por 1 mil 451 pesos con 64 centavos. A los dos pequeños, les corresponden 300 pesos cada mes, que aumentará con el tiempo, según el grado de estudios.

El Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia inició operaciones este año, en cumplimiento a uno de los principales compromisos del presidente Enrique Peña Nieto para proteger la orfandad; en caso de fallecimiento de la jefa de familia, los menores de 23 años reciben un apoyo mensual que va de 300 a 1850 pesos, para que puedan concluir sus estudios.

*

*

Top