PRESENTARÁ DIPUTADO INICIATIVA PARA ELIMINAR “DEPÓSITO DE GARANTÍA” POR VEHÍCULOS EXTRANJEROS

 

Zacatecas, Zac.- El diputado migrante José Guadalupe Hernández Ríos, anunció que en breve presentará ante la LXI Legislatura del Estado, una iniciativa de Ley en la que exhortará al Gobierno Federal se elimine el “depósito de garantía”, que se paga por internar al país, vehículos de procedencia extranjera.

Durante la sesión de la Comisión Permanente de este martes, Hernández Ríos manifestó su total desacuerdo por esta medida implementada por las autoridades mexicanas a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT), al momento de cruzar la frontera.

Dicho depósito dijo, “llega a los 400 dólares, esta medida nos parece incorrecta pues dejan de ingresar al país una gran cantidad de dólares a raíz de ese cobro”.

Mencionó que el año pasado el SAT reportó que ingresaron a México 800 mil vehículos, por lo que si en promedio les cobran 400 dólares, “por esa razón dejaron de entrar al país 320 millones de dólares”.

UN ÉXITO LA CARAVANA MIGRANTE

Por otra parte, el legislador del Partido del Trabajo informó que gracias a la participación de diversas instancias estatales y federales, fue un éxito la Caravana Migrante 2013.

Destacó en especial y desde el inicio, la excelente colaboración del Ejército Mexicano y de la Policía Federal.

Recordó que el pasado 21 de diciembre miles de familias migrantes provenientes de distintos estados de la Unión Americana se concentraron en la línea fronteriza entre México y Estados Unidos en ciudades como Nuevo Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas; Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas, de donde partieron rumbo a Zacatecas y otros estados de la república.

Muchos de ellos eran originarios de distintas comunidades y municipios de Zacatecas, a quienes informó sobre “algunos pormenores de la caravana y en punto de las 14:00 horas partimos juntos a Zacatecas”.

Refirió el diputado Hernández que “al momento del arranque, la Caravana Migrante Zacatecana congregó aproximadamente 2 mil vehículos según cálculos de los líderes al frente de la caravana, de esta cifra, casi el 20 por ciento se quedaron en Zacatecas y otros tantos prosiguieron su camino hacia Michoacán, Guanajuato y otras entidades del país”.

Mencionó que previo al inicio de la caravana se reunió con diputados de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas con el objetivo de supervisar la logística de la caravana y acordar con sus respectivos cuerpos policiacos, la total colaboración y garantía de seguridad para los connacionales.

Agradeció “la valiosa colaboración de todas las Federaciones de Zacatecanos Organizados en Estados Unidos y a Proyecto Migrante quienes juntos iniciaron esta exitosa convocatoria y coadyuvaron en la organización de la Caravana”.

Y también de los integrantes de la LXI Legislatura “por su solidaridad con los migrantes” ya que sin su respaldo en la organización, “muchos de ellos no habrían tomado la decisión de viajar a México por las lamentables condiciones sociales que prevalecen y la caravana fue un instrumento de confianza que les permitió viajar seguros”.

Por último comentó que “fue muy importante para los migrantes haber organizado y respaldado la Caravana, pues para muchos de nosotros, venir a México en diciembre es un evento para el que nos preparamos todo el año”.

*

*

Top