AGREDEN A ACTIVISTAS QUE EXIGÍAN MEJOR ATENCIÓN EN VIH/SIDA

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México condenó las agresiones contra la activista Ana Karen López Quintana, presidenta de la Organización Tamaulipas Diversidad Vidha Trans, quien junto con otras defensoras fue atacada física y verbalmente cuando realizaba una manifestación en Tamaulipas.

En un comunicado, la red informó que desde el pasado 6 de enero la activista, junto con la organización Géneros en Movimiento, encabezó un plantón afuera de la Jurisdicción Sanitaria N-II de Tampico para exigir una mejor atención a las personas portadoras del VIH/Sida y evitar la negligencia médica, como por ejemplo la negativa a aplicar pruebas de detección.

Las y los activistas acusaron que en días recientes dos personas con VIH/Sida murieron por falta de atención médica.

El pasado 7 de enero las defensoras fueron agredidas física y verbalmente por unas 10 personas y posteriormente, la madrugada del 12 de enero, seis individuos llegaron al plantón y de manera violenta ordenaron que quienes se manifestaban se identificaran.

Por ello la red solicitó al gobernador tamaulipeco, Egidio Torre Cantú, y a la Secretaría de Salud estatal el cese de las agresiones contra las y los activistas, se garantice su seguridad y se lleve a cabo una investigación exhaustiva e imparcial de los hechos.

Asimismo, demandó que a la brevedad sean atendidas las peticiones de las organizaciones y se cumpla la Recomendación 46/2013 de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Tamaulipas respecto a la deficiente atención que ofrece el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).

En este sentido, además de solidarizarse con las defensoras, la red llamó a remodelar y mejorar la infraestructura y equipo del Capasits, pues ahora se encuentra en una casa habitación insalubre.

También exigió que se adquieran más ambulancias, se contrate personal médico especializado, y se adquieran medicamentos y formula láctea para menores de edad con VIH.

Las organizaciones que integran la red pidieron la destitución de Angélica Herrera, jefa de la Jurisdicción Sanitaria N-II de Tampico, y del jefe de Programa de VIH en el estado, Alejandro Cortez Calderón, por su responsabilidad en la deficiente atención a las personas portadoras de la infección.

Noticias relacionadas

*

*

Top