APLICARÁ SEDESOL DURANGO ACCIONES DE IMPACTO SOCIAL DEL PROGRAMA SUMAR

 

Zacatecas, Zac.- A fin de explicar las reglas de operación del Programa SUMAR y mostrar su impacto social, José Ma. González Nava, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), se reunió con su homólogo del Gobierno de Durango, Arturo Yáñez Cuellar.

A decir del funcionario duranguense, el acercamiento e intercambio de experiencias con el Gobierno de Zacatecas permitirá conocer a fondo el Programa de Superación de la Marginación Social (SUMAR) y adecuarlo al estado de Durango.

Tras abundar en la explicación, Yáñez Cuellar vio la posibilidad de aplicar diversos subprogramas de SUMAR en los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Durango y El Mezquital.

Por su parte, González Nava detalló que en la actual administración, que encabeza Miguel Alonso Reyes, la política social con participación ciudadana fue establecida como una prioridad.

El Programa SUMAR -dijo el encargado de la política social de Zacatecas- es un detonante en la calidad de vida de los habitantes de zonas de alta y muy alta marginación.

Posteriormente, explicó las reglas de operación de los subprogramas de SUMAR al propio secretario Arturo Yáñez Cuellar y a Luis Fidel Morales, asesor del Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera.

González Nava les dio a conocer sobre la construcción de 843 viviendas en 2013, en la que participaron los beneficiarios con el apoyo que brinda la organización de Mujeres Empresarias y la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).

Además, refirió que hay programas que aplica SEDESOL Zacatecas, en coordinación con el Gobierno de la República y los municipios, lo cual ha permitido que SUMAR tenga un mayor impacto en las comunidades marginadas y sectores sociales vulnerables.

En lo que se refiere a infraestructura, González Nava informó acerca del Programa 3×1, y la construcción de 11 Centros Multidisciplinarios SUMAR (dos de éstos ya en operación), así como electrificaciones, pisos firmes, techos seguros y enjarres.

Durante el encuentro estuvieron presentes la directora de Planeación de SEDESOL Durango, Rosalinda Fragoso Castro, y los subsecretarios de SEDESOL Zacatecas, Sergio Díaz y Jaime Arteaga.

También asistieron a la reunión con las autoridades de Durango, Fernando Ochoa Elías y Enrique Hernández, de SEDESOL Zacatecas, quienes dieron a conocer las metas y alcances de SUMAR establecidos por Gobernador Miguel Alonso Reyes.

Noticias relacionadas

*

*

Top