CAPACITAN A FUNCIONARIOS MUNICIPALES SOBRE LA “AGENDA DESDE LO LOCAL”

 

Al reconocer que en la ejecución del Plan Municipal de Desarrollo la medición de resultados, y el establecimiento de metas precisas es fundamental, el Presidente Carlos Peña Badillo aseguró que para garantizar logros es muy importante cumplir los lineamientos de la “Agenda Desde lo Local”.

Al encabezar un taller de capacitación que ofreció la Secretaría Técnica del Gobierno del Estado mediante el ingeniero Martín Álvarez Calderón, en el Salón de Cabildo de la Presidencia Municipal, dirigido a todos los funcionarios del Ayuntamiento, el Alcalde aseguró que el compromiso de dar resultados es de todos, incluyendo al Cabildo, cuyos integrantes también asistieron, ya que la Agenda nos da un rumbo claro para el crecimiento.

Lo importante, agregó el Munícipe, es que regidores y funcionarios vayamos juntos trazando metas, planeando acciones, mejorando la operatividad diaria y dando mejores resultados. En eso la Agenda Desde lo Local nos dará las mejores herramientas para alcanzar las metas.

Por su parte, el ingeniero Martín Álvarez Calderón, representante de la Unidad de Planeación del Gobierno del Estado, dijo que ojalá todos los municipios tuvieran la visión municipalista que tiene el licenciado Carlos Peña Badillo, porque conjuntar talentos y esfuerzos de regidores y funcionarios, así como lograr la participación de la ciudadanía en las tareas de Gobierno, es ya de por sí un logro importante.

Explicó que el programa Agenda Desde lo Local surge de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en México lo coordina la Secretaría de Gobernación, que a su vez lo aplica en los 2 mil 445 municipios, que es el campo de trabajo del Gobierno Federal y, en Zacatecas, el Gobierno del Estado lo ejecuta en los 58 municipios, con la intención de ayudarles a mejorar su planeación, sus acciones de gobierno y obtener mejores resultados.

Se trata, dijo el ingeniero Álvarez Calderón, de fortalecer las capacidades de gestión de los gobiernos municipales, para que mediante la cooperación y corresponsabilidad entre los tres órdenes de gobierno, los municipios y sus cabildos ofrezcan los mejores resultados a sus gobernados.

Al explicar con detalle todos los lineamientos de la Agenda Desde lo Local, el funcionario dijo que mediante dicha Agenda se proporciona una guía de acciones específicas que desde el interior de cada Ayuntamiento, es decir, desde lo local, contribuye a mejorar las técnicas y procedimientos de trabajo para ofrecer mejores resultados, ya que también se proporcionan los indicadores necesarios para medir con exactitud cada uno de los logros administrativos.

El ingeniero Álvarez Calderón dijo que en este proyecto, que cada año premia a nivel nacional a los municipios mejor calificados, que presentan experiencias exitosas de trabajo, participan organismos estatales y de desarrollo municipal, docentes, investigadores y estudiantes, cuyo interés en responder a este programa del Consejo Nacional Desde lo Local, de la Secretaría de Gobernación, es la mejor muestra de que el desarrollo de sus municipios no solo es aspiración, sino una ocupación que los enaltece porque los convierte en mejores ciudadanos.

Noticias relacionadas

*

*

Top