ESTRECHAN ALIANZA ISSSTE E IPN

 

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), suscribieron un Convenio General de Colaboración mediante el cual aprovecharán sus respectivos recursos humanos, materiales y financieros para la operación de programas y acciones en beneficio de la comunidad politécnica.

El documento que fue firmado por la Directora General del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, y el Director General del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, establece que próximamente suscribirán convenios específicos encaminados a apoyar los cinco ejes rectores de esta dependencia de seguridad social:

ISSSTE Patrón, el cual pretende dar atención a los 102 mil trabajadores del Instituto por medio de programas educativos, de desarrollo humano y administración; ISSSTE Asegurados, enfocado en esquemas de capacitación para mejorar la atención a los casi 12.5 millones de derechohabientes con programas de atención con calidad y calidez, y Atención a Adultos Mayores, para atender a los jubilados y pensionados del Instituto en temáticas como salud, autocuidado y alimentación.

Asimismo, Atención a Niñas y Niños con capacidades diferentes que estaría a cargo del personal de las Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil, a fin de procurar el cuidado y estimulación de niñas y niños con algún tipo de discapacidad, como Síndrome de Down, retraso psicomotor, problemas visuales o de lenguaje, trastornos generalizados de desarrollo, entre otros.

Y el quinto eje que se refiere al abatimiento del rezago educativo, con el que se busca disminuir el número de trabajadores que no han concluido sus estudios de Preparatoria o Licenciatura, a través de programas de preparación e instrumentos de evaluación que les permitan presentar el examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), con mayores posibilidades de acreditación.

Durante la ceremonia de firma de convenio, que se llevó a cabo en la Sala de Directores del IPN, el Titular del ISSSTE manifestó que éste organismo y el Politécnico Nacional son instituciones que han acreditado una profunda raigambre en la sociedad. “Este es el punto de partida para profundizar la relación entre ambas instituciones y relanzar programas”, expresó.

Refirió que además se busca impulsar un ambicioso programa de turismo social, al que podrá tener acceso toda la comunidad politécnica mediante este convenio, por lo que invitó a estudiantes y académicos a que revisen sus términos y puedan beneficiarse de esta prestación y servicio que brinda el Instituto, a un bajo costo, a través del TURISSSTE.

En lo que respecta al tema cultural, dijo que es una de las prestaciones que por Ley otorga el Instituto a los Trabajadores del Estado y “queremos profundizarlos del brazo del Politécnico”.

Por su parte, la Directora General del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, afirmó que esta casa de estudios tiene un nivel de creatividad enorme y un capital intelectual, técnico tecnológico y de servicio como pocas instituciones, porque está acostumbrada al servicio.

“Nosotros sabemos que todo lo que aprendemos en esta institución lleva un destino específico, que es ponerlo al servicio de la patria y el ISSSTE forma parte de ese Estado que hace funcionar a México, de tal manera que el poder contribuir de alguna manera, colaborar con el Instituto es para nosotros muy importante y alentador”, enfatizó.

Bustamante Díez señaló que se trata de hacer un círculo virtuoso y “nosotros les ayudamos para que funcionen mejor, para que recibamos los servicios que ustedes nos proporcionan y por supuesto que estamos dispuestos a esa participación”.

En tanto, el Secretario de Extensión e Integración Social del IPN, Oscar Súchil Villegas, destacó que el ISSSTE enfrenta importantes desafíos derivados de las transformaciones que ha sufrido la población mexicana con los constantes cambios tecnológicos, demográficos y epidemiológicos, motivo por el cual el Politécnico se une a estos esfuerzos por mantener sus servicios a la vanguardia mediante la capacitación permanente de su personal.

Al evento asistieron directivos de las dos instituciones, académicos del IPN, así como directores de Hospitales.

Noticias relacionadas

*

*

Top