EJIDATARIOS DE MAZAPIL DENUNCIAN AGRESIÓN DE POLICÍAS

Fotos: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Un grupo de ejidatarios originarios de San Tiburcio, Mazapil, denunciaron que fueron objeto de una agresión policíaca luego de que se manifestaran a las afueras del proyecto minero Camino Rojo, perteneciente a Goldcorp.

César García Hernández, comisariado ejidal de dicha comunidad, dijo que cuando realizaban una manifestación pacífica por estar en desacuerdo con los recursos que la empresa les quiere dar, llegaron varias patrullas con alrededor de 25 policías estatales y los desalojaron con prepotencia y lujo de violencia.

Exigían a la empresa minera cumplir el acuerdo que firmaron para rentar las tierras que les pertenecen y que en respuesta seis de sus compañeros resultaron lesionados.

El comisariado ejidal expresó su malestar por la actuación policiaca y señaló que no van a permitir abusos, ya que como todo ciudadano tienen derecho a manifestarse.

Agregó que su inconformidad se debe a que Goldcorp solamente les quiere pagar una cantidad mínima, cuando lo que acordaron con sus ejecutivos fue 15 millones de pesos por bienes distintos a la tierra, es decir, para cercos de alambre y una presa.

Explicó que lo que ofrece la empresa, luego de un avalúo solamente son 2.5 millones de pesos por el límite del este, 220 mil por el límite oeste y 208 mil por la represa, lo que consideran, son cantidades irrisorias.

Esta situación, refirió el comisariado ejidal, los ha llevado a buscar renegociar con la empresa minera, el pago de la renta de las 2 mil 400 hectáreas que quedó en 64 millones de pesos, situación similar a lo que han hecho los ejidatarios con Minera Peñasquito.

Por último, García Hernández aseveró que aún y cuando el Gobierno del Estado quiera defender a la empresa, lo harán responsable de cualquier cosa que les ocurra a los ejidatarios.

Por otro lado, César García exigió a José Narro y Felipe Pinedo, del Frente Popular de Lucha de Zacatecas, demuestren que hay intereses ocultos al retirarse de la negociación con la empresa Goldcorp.

Reprochó que lo hayan calificado de “vendido” y exigió a los políticos que aporten pruebas de su dicho porque de lo contrario presentará una denuncia penal en su contra.

Noticias relacionadas

*

*

Top