SUPERA GUATEMALA A MÉXICO EN JUSTICIA PARA LAS MUJERES

Nuestro país se rezagó en crear instancias especializadas
Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Lejos de avanzar, México retrocede en el acceso a la justicia para las mujeres, ya que las instancias judiciales carecen de personal suficiente y capacitado en perspectiva de género.

Alicia Elena Pérez Duarte, ex titular de la desaparecida Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres (Fevim), advirtió que desde 2008 México se rezagó ante Guatemala en materia de justicia especializada para investigar y sancionar casos de violencia de género.

Explicó que si bien México materializó en 2006 su primer paso hacia la justicia especializada al crear la Fevim, dos años después Guatemala dio un salto más firme al implementar juzgados y tribunales especializados para investigar y sancionar delitos de feminicidio y/o cualquier otro tipo de violencia.

Pérez Duarte, ahora académica en la UNAM, participó hoy en el “Primer Congreso Género y Ciencia Forense”, que se lleva a cabo en la Facultad de Medicina.

Al continuar su comparativo de los sistemas judiciales en México y Guatemala en cuanto a violencia de género, la experta explicó que en el país vecino existe ya un proceso que llama la atención internacional, pues “inició con dos juzgados y hoy cuenta además con seis tribunales que garantizan la buena actuación de los juzgados y hay dos que están en formación”.

Pérez Duarte criticó que mientras esas instancias (cuyos funcionarios fueron capacitados con el mismo método que se planteó en un inicio en nuestro país, acotó) han dado sentencias desde una visión de acceso especializado a la justicia, en México las mujeres aún enfrentan grandes obstáculos hasta para presentar una denuncia.

La feminista y doctora en Derecho, quien encabezó la Fevim de 2006 a 2007, observó que una Fiscalía que fue pensada para investigar casos de violencia contra las mujeres ahora debe “con el mismo número de ministerios públicos que carecen de la capacitación adecuada en perspectiva de género” indagar el delito de trata, al referirse a la actual Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), creada en 2008.

La especialista enfatizó que México debe transformar los procesos para que las víctimas accedan a la justicia. “Es necesario en este tipo de delitos (de violencia de género) empezar a considerar los contextos y entornos en donde se dan los hechos”.

En tanto, la doctora y coordinadora de la licenciatura en Ciencia Forense de la UNAM, Zoraida García Castillo, consideró que el nuevo sistema penal oral acusatorio (al que México está transitando) puede abrir la puerta para que se respeten los Derechos Humanos.

Explicó que en nuestro país todavía prevalece un sistema judicial prácticamente “escrito”, en el que sin la intervención de un juez se recaba toda la información en la averiguación previa, por lo que en el juicio lo único que se hace es corroborar las pruebas y se limita “la percepción, racionalidad y evaluación que hace un juez”.

Dijo que al pasar al sistema penal acusatorio (juicios orales), el testimonio de las víctimas valdría más en la valoración del juicio, lo que es importante especialmente en los casos de violencia sexual contra niñas y jóvenes.

“Ahora se busca una mayor racionalidad, así como redefinir al juicio como la etapa central y no a la averiguación previa, lo que podría dignificar un gran avance en la búsqueda de acceso a la justicia para las mujeres”, concluyó.

 

Noticias relacionadas

*

*

Top