BUSCAN POTENCIAR TURISMO RELIGIOSO EN FRESNILLO

 

Zacatecas, Zac.- Al medio día de este 29 de enero, el diputado presidente de la comisión legislativa de Turismo, Héctor Pastor Alvarado, acompañado de los legisladores fresnillenses Luis Acosta Jaime y José Haro de la Torre, recibieron a funcionarios del ayuntamiento de Fresnillo, específicamente al titular del departamento de Turismo, José Ricardo Torres, así como al delegado de Plateros, Guillermo López Moreno.

José Ricardo Torres presentó a los legisladores el Plan Operativo Anual 2014 correspondiente al área que encabeza. Entre otras cosas externó que se pretende llevar a cabo un censo turístico a fin de elaborar un documento rector en materia turística, que servirá de base para la posterior instrumentación de políticas públicas en la materia.

Así mismo se ha proyectado convocar a un concurso nacional de música vernácula en homenaje al compositor fresnillense Tomás Méndez Sosa, y suscribir actos jurídico administrativos de hermanamiento con diferentes ciudades.

Destaca la creación de un Patronato Pro Turismo de Plateros, en el cual se buscaría la integración del gobernador del Estado, el alcalde del municipio, legisladores locales, y sociedad civil en general.

El delegado de Plateros lamentó que ese centro religioso haya perdido importancia a nivel nacional, ya que después de ocupar el tercer sitio en el país, ahora ha descendido hasta el octavo, y de recibir en promedio 400 mil visitantes cada año, ahora la cifra ha caído hasta un 50 o 60%; ante este panorama pidieron la intervención de las autoridades para potenciar el turismo de la localidad.

El diputado Luis Acosta reiteró  su compromiso con Fresnillo, y mencionó que como regidor pudo constatar que una de las principales problemáticas de aquel ayuntamiento, es la falta de recursos en cada uno de sus departamentos, por lo que propuso que una de las tareas que se realicen sean el comprometer al alcalde a destinar en el presupuesto de egresos del municipio, una cantidad importante para el Turismo, pero que además se refuerce la presencia de elementos policiacos en Plateros, a fin de devolver la confianza para que los visitantes retornen al poblado perteneciente a Fresnillo.

Por su parte el legislador José Haro de la Torre concordó en que el detonar la industria turística en Fresnillo redundará en desarrollo y liquidez en los comerciantes de la región. Propuso que al momento de que se firme un acuerdo para la creación de un Patronato, se establezcan los proyectos precisos, con los respectivos programas y acuerdos a fin de avanzar en proyectos concretos que detonen el progreso.

El presidente de la Comisión de Turismo, Héctor Pastor, destacó que Fresnillo es de gran importancia para el turismo en el Estado. Recordó que aquél municipio además de tener riqueza religiosa, la tiene en el aspecto cultural, ya que de ahí han surgido grandes pintores, autores, artistas, y además se tiene un importante auge minero.

El legislador reveló que una de las acciones a emprender en beneficio de la industria sin chimeneas, comenzará en el periodo ordinario que inicia en el mes de marzo, cuando se emprenda la armonización de la Ley Estatal de Turismo con la Ley Federal, ésta última entró en vigor en el presente mes de enero con diversas modificaciones, recordó Pastor Alvarado.

Reiteró también la necesidad de que el municipio destine parte de su presupuesto al tema de turismo, ya que a partir de este año, todos los proyectos que se presenten deberán tener aportación de municipio, estado y federación.

El diputado Pastor Alvarado agregó que desde el gobierno del Estado se tienen diversos proyectos turísticos para los diferentes municipios, uno de ellos es precisamente Fresnillo, para el que entre otras cosas se tiene un plan maestro de iluminación al centro y sitios históricos.

Destacó además que desde el inicio de la administración de Miguel Alonso, se han descentralizado los diferentes festivales, por lo que Fresnillo y otros municipios, han podido disfrutar también del Festival Cultural, el Festival del Folclor, y el Navideño entre otros más.

Finalmente el titular de Turismo del municipio, José Ricardo Torres, insistió en que Fresnillo tiene una gran riqueza cultural, un ejemplo de ello son las ex haciendas. Desafortunadamente  tiene años sin una mayor infraestructura hotelera,  y el Centro de Convenciones está siendo mal utilizado, por lo que insistió en solicitar  apoyo para atraer diversos eventos como el Festival de Globos Aerostáticos, convenciones de motociclistas o exposiciones caninas, que atraigan más turismo al municipio de Fresnillo en beneficio de la región.

Noticias relacionadas

*

*

Top