DEBEMOS PREVENIR Y CASTIGAR EL SECUESTRO CON TODA LA FUERZA DEL ESTADO: OSORIO CHONG

 

México, d.f.- El secuestro no debe ser un delito rentable para los criminales, debemos prevenirlo, inhibirlo y castigarlo para desalentarlo con toda la fuerza del Estado, enfatizó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al presentar la Estrategia Nacional Antisecuestro.

Subrayó que en el tema del combate al secuestro, sólo hay un resultado aceptable: la disminución sistemática y sostenida de su incidencia y ésta es una exigencia de los ciudadanos.

El titular de la SEGOB enfatizó que la sociedad exige resultados sin distinción respecto a quién corresponde el combate a este delito; el objetivo es claro, reducir  la violencia  y combatir todos los delitos sin hacer distinción entre lo federal y lo local.

Dijo que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, estableció la Política Pública de Seguridad y Procuración de Justicia, que previene y atiende las causas sociales del delito, fortalece las capacidades de las fuerzas de seguridad y utiliza la inteligencia por encima de la fuerza, basada en la coordinación y corresponsabilidad de todas las instancias y órdenes de gobierno.

Señaló que hoy se pone en marcha una estrategia contundente, transparente y con metas compartidas para enfocar y alinear todos los esfuerzos del Estado en contra del delito que más lastima a las familias y la integridad física, emocional y patrimonial de las víctimas.

El Secretario Osorio Chong recalcó que resolver un caso de secuestro no es sólo liberar a la víctima, también es castigar con toda la fuerza del Estado a los culpables. “Vamos por los delincuentes para presentarlos ante la ley”, subrayó.

En la explanada del Conjunto Bucareli de esta dependencia, apuntó que el objetivo fundamental de este esfuerzo conjunto del Gobierno de la República, los estados y del Distrito Federal es incrementar las capacidades para prevenir este delito, capturar a los responsables y combatir a las bandas criminales. Asimismo, agradeció las aportaciones de la sociedad civil organizada y especialistas que participaron en la conformación de esta estrategia.

Luego de darse a conocer su designación como Coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia, sostuvo que cada vez son menos quienes piensan que el delito, en particular el secuestro, se puede enfrentar de manera aislada.

Dijo que la coordinación eficiente entre los tres niveles de Gobierno y la vinculación con la sociedad civil son clave para prevenir, investigar y liberar con vida a las víctimas, así como capturar, procesar y sancionar a quienes los perpetran. “Es labor de todos, más allá de banderas, ideologías, partidos, fueros o competencias”, puntualizó.

Informó que se atenderá este delito en todo el país, pero de manera prioritaria en las entidades que presentan la mayor incidencia nacional. De manera inmediata, dijo que también se evaluarán las unidades antisecuestro del país para reforzarlas.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, detalló que la Coordinación Nacional Antisecuestro es un órgano administrativo desconcentrado adscrito a la Secretaría de Gobernación y contará con las facultades necesarias para coordinar las acciones que abatan este delito de manera eficiente, rápida y directa.

Informó también de la creación de un Comité Especial de Seguimiento y Evaluación de las acciones para prevenir, investigar, sancionar y erradicar el delito de secuestro, que podrá emitir recomendaciones sobre la integración y operación de las unidades antisecuestro para el cumplimiento de la Estrategia Nacional, en el que participarán funcionarios y representantes de la sociedad civil organizada.

En su intervención, el Gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez, ratificó la voluntad de los gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal de asumir plenamente esta estrategia, con la cual el Estado mexicano está fortalecido y decidido más que nunca a combatir el delito.

Agregó que entre las instituciones federales, estatales y municipales prevalece el ánimo de coordinar esfuerzos, recursos y voluntades para erradicarlo y felicitó a nombre de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong por la diligencia con la que ha atendido la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto en la estrategia antisecuestro.

El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, destacó por su parte que esta estrategia se encuentra bien fundamentada y definida, ya que genera una coordinación de los cuerpos que enfrentan el problema. Anotó que hoy damos un paso más en la adaptación de instrumentos del Estado contra un delito que lacera a la sociedad.

Consideró que la Estrategia Antisecuestro permitirá uniformar y modificar lo que sustenta a las averiguaciones, para que la información que contienen sea útil para la inteligencia. El objetivo es lograr expedientes ubicados y legibles, a través de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.

En tanto, la presidenta de la organización Alto al Secuestro, A.C., Isabel Miranda de Wallace, señaló que hoy estamos ante una gran oportunidad de cambiar la historia y el rumbo de nuestro país, al demostrar que se pueden tener acciones contundentes y la colaboración entre autoridades y sociedad civil para vencer este ilícito.

El presidente de la organización México S.O.S., A.C., Alejandro Martí, dijo que la diferencia de la Estrategia Nacional Antisecuestros respecto de otros programas para prevenir este delito, es que ahora será posible articular a toda la nación con policías profesionales que puedan vivir dignamente de su trabajo y de reforzar con todos los medios necesarios a las instituciones antisecuestro.

Noticias relacionadas

*

*

Top