LA DESCAPITALIZACIÓN DEL CAMPO ES GRAVE: DAVID MONREAL

Foto: / MIRADOR

En el tema de la anunciada reforma al campo, David Monreal Ávila, senador de la República dijo que ahora van por la concentración de la tierra, por la privatización de la propiedad social, “no les basta con la problemática actual de los campesinos, hay que pensar en soluciones, no en más problemas”, sostuvo.

Informó que hay un problema real de descapitalización, de crisis y de abandono en el campo, hay una reforma anunciada, “en el caso de Zacatecas, no es nada agradable ni satisfactorio estar en los primeros lugares de secuestro, de pobreza, ni desempleo, haber perdido en el 2013 en economía y crecimiento, por eso, en el tema del campo me he reunido con los productores para que compartan las experiencias que están viviendo e intentemos llevarlas a otro nivel para buscar la solución”.

Abundó al decir que había que buscar que la federación implementara algún programa emergente, para el subsidio a la luz, a los insumos, y por fortuna logramos que en la sesión permanente de esta semana se aprobara este punto de acuerdo y se turnara a la Secretaría de Agricultura y Ganadería para que ésta gire instrucciones a las entidades federativas, “espero que en Zacatecas se pueda hacer algo con el recurso estatal”.

El senador precisó que con la nueva reforma al campo la zona parcelaria de los derechos ejidales buscarán hacerlo propiedad porque seguramente las compañías mineras, las petroleras, de telecomunicaciones desean el derecho pleno de los suelos y las superficie en este país, como ya lo hicieron con las playas, con los solares de las orillas de los estados de la república, por eso hay que dar la lucha.

AMPARO

En otro tenor, el legislador federal informó que hace algunos días se presentó una solicitud de amparo con respecto de la reforma energética, de la violación del proceso legislativo que se realizó, de la inconstitucionalidad de dicha reforma, porque pareciera que todo lo fraguan con gran detalle, que le están quitando el recurso de derecho al ciudadano mexicano.

“Deben saber que al inicio de esta legislatura se modificó la ley de amparo, y en su artículo 61 fracción primera dice que las reformas constitucionales no serán materia de amparo, por eso estamos planteando ir a la instancia legal para cuando menos evidenciar la violación del derecho y de las leyes constitucionales en nuestro país”.

Explicó que es clara la violación al procedimiento legislativo, no hubo discusión en las comisiones, no hubo debate formal, no se otorgó el dictamen a los senadores en esta cámara de origen con los términos que exige la ley, como debió de haber sido, tal como pasó en los estados de la republica donde en menos de 3 minutos aprobaron la reforma.

Hay una serie de violaciones que estamos documentado y acreditando y que daremos este paso a sabiendas de que pueden darle palo a esta solicitud de amparo y lo pueden desechar, como lo han hecho con otros recursos, pero nuestro interés es exhibir para acudir a las instancias internacionales.

También tiene violaciones de fondo porque con esta apertura de concesiones y en el marco de los tratos comerciales que ha firmado México vulnera la soberanía porque cualquier conflicto jurídico de esta concesión automáticamente sería dirimido en tribunales internacionales, concretamente en Canadá y en Estados Unidos, lo que vulnera la soberanía y nos hace pensar que estaremos perdiendo esa rectoría que teníamos sobre este energético.

Finalmente Monreal Ávila comentó que viene el segundo periodo de sesiones y en esta agenda legislativa lo más sobresaliente será sobre las leyes secundarias de estas reformas estructurales, la de comunicaciones, la reforma energética y que seguramente “en estas vendrá el demonio, en las letras chiquitas”.

Estamos listos, en congruencia con lo que realizamos en las pasadas reformas, seguiremos dando el debate, cuidando, como lo hemos hecho, en el daño que va a causar las leyes secundarias, habremos de evitar que se despachen con la cuchara grande.

Noticias relacionadas

*

*

Top