PRESENTAN CONVOCATORIAS POR LOS 100 AÑOS DE LA TOMA DE ZACATECAS

Fotos: / MIRADOR

La mañana de este jueves en el Vestíbulo de la Legislatura, la presidenta de la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión, Araceli Guerrero Esquivel, presentó a los medios de comunicación las convocatorias a los concursos estatales de Ensayo Histórico, Investigación, y Creación del Corrido alusivo a la conmemoración de los 100 años de la Toma de Zacatecas.

La diputada destacó que para el Poder Legislativo es fundamental promover actividades académicas que revelen nuevos datos y perspectivas diferentes sobre la histórica batalla de Zacatecas, a fin de incrementar el acervo y fortalecer la información sobre aquel 23 de junio de 1914.

En la presentación de las convocatorias estuvieron también el diputado Alfredo Femat, el titular del Instituto Zacatecano de Cultura; Gustavo Salinas, el cronista del Estado; Manuel González, y representantes del ayuntamiento capitalino.

La convocatoria al concurso de ensayo histórico está dirigida a estudiantes de nivel medio superior de cualquier escuela pública o privada de la entidad. El escrito deberá ser inédito y se tomarán en cuenta la calidad y la aportación histórica de los mismos. Se premiará a los tres primeros lugares con 15 mil, 10 mil y 5 mil pesos respectivamente, además de que se les hará entrega de un pergamino, una flor de plata y se publicará su trabajo.

El concurso de Investigación Histórica está dirigido a egresados de licenciatura y estudiantes de posgrado. En este caso se premiará con 30 mil pesos al primer lugar, 20 mil al segundo y 10 mil al tercero.

El diputado Alfredo Femat leyó la convocatoria para el concurso de creación del corrido de la Toma de Zacatecas. Aquí podrán participar artistas, autores, estudiantes y público en general interesado en la música popular.

El legislador Femat Bañuelos recordó que el corrido es una manifestación popular que se caracteriza por expresar el sentir de la población, describir sus comportamientos, creencias, escala de valores y tradiciones, por lo que es necesario rescatar y promover ese tipo de actividades.

La comisión legislativa especial para los festejos del centenario de la batalla de Zacatecas, quienes convocan a este concurso, manifestaron que los participantes deberán presentar corridos con música y texto inéditos, que no haya sido galardonado anteriormente.

Igualmente los ganadores del concurso de composición de corridos serán acreedores a importantes premios en efectivo, sin embargo, es de destacar que aún se analiza la posibilidad de incrementar el número de premiados, para que no solamente sean tres.

Los ganadores de cada concurso serán dados a conocer en el Portal Oficial de la Legislatura: www.congresozac.gob.mx, y se premiarán en un evento oficial programado para el día 20 de junio en el recinto oficial de este Poder Legislativo.

Noticias relacionadas

*

*

Top