ENTREGAN A LA FOTOTECA ZACATECAS 22 FOTOGRAFÍAS CON EL TEMA DE LA MIGRACIÓN

Zacatecas, Zac.-Una selección de  22  imágenes fueron entregadas en comodato por el director del Instituto Estatal de Migración (IEM) a la Fototeca de Zacatecas,  las fotografías  son de los fotoperiodistas  Pedro Valtierra y Ernesto Moreno, las cuales  muestran escenas de  migrantes  mexicanos al cruzar la frontera con el vecino país del Norte.

Rigoberto Castañeda Espinoza,  director de dicho Instituto,  en el momento de hacer la entrega y observar una de las fotografías  recordó su experiencia personal y  narró  al director de la Fototeca Zacatecas, Pedro Valtierra y al Subdirector de la Ciudadela del Arte Manuel Meza,  su propia experiencia  de migrante   zacatecano,  al atravesar con sus pequeños hijos de 7 y 8 años  hacia los Estados Unidos.

La imagen  en cuestión,  muestra  un hombre  en espera  del  cambio de la guardia de la patrulla fronteriza de este lado de Tijuana, detrás de él se alcanzan a distinguir dos niños medio ocultos.

Añadió, “Cuando cambia el turno todos aprovechamos y   pasamos”,  con ayuda del coyote como miles de paisanos lo han hecho por décadas; muchos  recuerdos van a traer  a quienes han cruzado  las  fronteras en busca del sueño americano”,  dijo.

Acerca de la colección, el funcionario  comentó que éstas, representan  épocas diferentes de imágenes  de migrantes  mismas, que ahora estarán a disposición de la Fototeca para ser exhibidas y puedan ser apreciadas por el público zacatecano  mediante exposiciones itinerantes

Fotógrafo y funcionario expusieron varias ideas,  una de ellas señaló  Valtierra,  es coordinar ambas instancias un posible  concurso de fotografía dedicada al tema de la migración; acordaron llevarlo a cabo,  fijar monto el monto de los premios,  y la dinámica a seguir.

Finalmente el director de la Fototeca, agradeció la distinción y señaló,  que con este tipo de contribuciones,  el acervo de Zacatecas se enriquece aún más.

Noticias relacionadas

*

*

Top