LIBERAN 10 MDP PARA CREACIÓN DE LABORATORIO DE TELECOMUNICACIONES ESPACIALES EN ZACATECAS

Zacatecas, Zac.- Con la unión de esfuerzos financieros y una visión de crecimiento tecnológico, el Gobierno del Estado y la Agencia Espacial Mexicana (AEM)  firmaron un convenio y fue liberado el recurso para el financiamiento de la primera etapa de un laboratorio de telecomunicaciones en Zacatecas, con un costo de 10 millones de pesos.

Lo anterior, luego de que el 21 de octubre del 2013, el Gobernador Miguel Alonso Reyes firmara el convenio de colaboración con la Agencia Espacial Mexicana, comprometiéndose a iniciar este centro regional en Zacatecas.

Alonso Reyes, en conversación con el Coordinador General de Investigación Científica y Desarrollo Espacial de la Agencia Espacial Mexicana, Enrique Pacheco Cabrera, recomendó que las investigaciones que se hagan en este laboratorio no sólo respondan a las necesidades nacionales, sino que se involucren resolviendo problemas de Zacatecas.

Pacheco Cabrero reconoció esta visión del mandatario estatal y afirmó que «es justo lo que queremos impulsar y, en este caso, puedo decir que la ciencia espacial es muy terrenal y aterrizará en Zacatecas».

Enrique Pacheco Cabrera explicó además que se pensó en esta entidad porque existe en la Universidad Autónoma de Zacatecas un grupo de investigadores que son especialistas en comunicaciones y sistemas embebidos y que son reconocidos nacionalmente.

Encabezados por el investigador Jorge Flores Trancoso, de la Unidad Académica de Ingeniería, este grupo es integrado por Hamurabi Gamboa Rosales, Rodrigo Soule de Castro, Salvador Ibarra Delgado y Remberto Sandoval Aréchiga, todos ellos investigadores zacatecanos.

La intención de este laboratorio es desarrollar talentos nacionales y avanzar en la reducción del índice de dependencia tecnológica de México con el extranjero, con énfasis en áreas como servicios de telefonía, banda ancha, educación, medicina satelital, seguridad nacional, alerta temprana de desastres naturales y protección civil, ante fenómenos climatológicos.

En etapas posteriores, se podrán crear empleos, productos y servicios tangibles de alto valor agregado en Zacatecas, «para mover a México hacia el espacio», según palabras del propio Director de la Agencia Espacial Mexicana,  Francisco Javier Mendieta Jiménez.

La Agencia Espacial Mexicana resolvió desde su creación tener un modelo de desarrollo donde las oficinas administrativas estuvieran en el Distrito Federal, pero que los laboratorios se ubicaran en distintos estados de la República Mexicana, reconociendo a los investigadores idóneos para cada laboratorio.

De esta manera, identificaron pronto a Zacatecas por un grupo de especialistas en telecomunicaciones.

El Gobernador Miguel Alonso aceptó de inmediato que Zacatecas se sumara, con voluntad política y financiamiento local, a esta red de laboratorios que conformará la Agencia Espacial Mexicana en seis estados de la república.

Noticias relacionadas

*

*

Top