PREPARADA SALA MONTERREY PARA ENFRENTAR LOS RETOS DE LA REFORMA ELECTORAL: ZAVALA ARREDONDO

 

A través del fortalecimiento de la función jurisdiccional y los compromisos éticos, la maximización de la transparencia, así como la vigorización de la austeridad institucional, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se prepara para asumir los retos que impone la nueva reforma en materia político-electoral, señaló Marco Antonio Zavala Arredondo, magistrado presidente de ese organismo correspondiente a la II circunscripción.

Al ser entrevistado en el programa radiofónico EscúchaTE, con motivo de su Informe de Labores 2012- 2013, explicó que por medio de estas tres líneas estratégicas se atenderán los impactos que tendrá la reforma en la justicia electoral y en todo el sistema democrático mexicano.

Enfatizó que la nueva reforma obliga a los integrantes del TEPJF a prepararse y coordinarse con otras Salas del Tribunal y con autoridades electorales para aplicar las modificaciones constitucionales en los aspectos jurisdiccionales, así como administrativos. Con los criterios antes mencionados, dijo, “estaremos en las mejores condiciones para enfrentar el proceso electoral de 2014, y el federal de 2015, que arranca en octubre de este año, para elegir a los nuevos integrantes del Congreso de la Unión”.

Zavala Arredondo afirmó que durante este año de administración asumieron como uno de los principales esfuerzos institucionales las tareas de aprendizaje y capacitación, lo cual redundó en la emisión de sentencias argumentativamente sólidas, claras y breves.

En relación con el tema de la transparencia, subrayó la realización de las audiencias de alegatos en las que los involucrados con algún recurso de impugnación intercambiaron puntos de vista con él y con los magistrados Yairsinio David García Ortiz y Reyes Rodríguez Mondragón, integrantes de la Sala Monterrey, situación que sirvió para emitir resoluciones con la que todas las partes en conflicto quedaron satisfechas.

Y en lo que corresponde al rubro de la austeridad, agregó que realizaron una constante revisión de las actividades administrativas y de la ejecución de los proyectos que se pusieron en marcha, lo cual permitió que el presupuesto de 9.5 millones de pesos asignado a la Sala, se ejerciera en los tiempos establecidos y para lo que estaba programado.

Otro de los logros citados por el Magistrado Presidente de la Sala Regional Monterrey, fue la obtención de la recertificación, por tres años más, de varios procesos jurisdiccionales y administrativos, bajo los estándares internacionales de la norma ISO 9000, 2008, lo cual la convierte en el primer órgano judicial del país en obtener dicho mérito.

Manifestó que las metas establecidas al principio de su gestión fueron cumplidas, por lo que para este nuevo ciclo seguirán trabajando en la misma línea con el objetivo de entregar cuentas claras y transparentes a la ciudadanía, además de atender los juicios que presenten ciudadanos, partidos políticos, organizaciones y otros, provenientes de Aguascalientes, Guanajuato Coahuila, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, estados que conforman la II Circunscripción.

Noticias relacionadas

*

*

Top