¡FELIZ DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD!

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Hoy es el famoso día de San Valentín o Día del Amor y la Amistad, del cual se abre un debate interesante ya que algunas personas consideran esta fecha como un día marcado por la mercadotecnia y el consumismo, en el que día con día nos hundimos la sociedad en general.

Sin embargo, no cabe la menor duda de que es un día en el que la mayoría de las personas aprovechan para demostrar el afecto que sienten hacia su pareja y/o amistades de múltiples maneras. El hecho es que no pase desapercibido este día tan memorable para los enamorados.

¿DE DÓNDE SURGE EL DÍA DE SAN VALENTÍN?

El Día de San Valentín debe su nombre a San Valentín de Termi que fue un sacerdote romano del siglo III D.C., época en la cual el cristianismo era perseguido. Además, en estas fechas también estaba prohibida la celebración de matrimonios entre jóvenes en todo el imperio romano, ya que según el emperador Claudio II, los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias.

La figura del San Valentín surge bajo estas circunstancias, en donde ante tal injusticia, decide proteger a los enamorados y casar a las parejas bajo el ritual cristiano. Esta acción siempre realizada a escondidas de los ojos romanos.

San Valentín es llamado por el emperador Claudio II quien se enteró de lo que hacía el sacerdote y sintió un gran interés por conocerle. El sacerdote aprovecha aquella visita para hacer propaganda de la religión cristiana y convencer al emperador para que siga los pasos de Jesús.

A pesar de que el emperador Claudio II se sintió atraído por aquella religión que los mismos romanos perseguían, los soldados y el propio gobernador de Roma le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra de Valentín. Poco después, el emperador romano cambió de opinión y ordenó al gobernador procesar al sacerdote.

La misión de condenarlo quedó bajo las instrucciones del lugarteniente Asterius, quien al tener al sacerdote frente a él se burló de la religión cristiana y quiso ponerlo a prueba. Le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento.

El sacerdote aceptó y en nombre del Señor realizó el milagro. El lugarteniente y toda su familia se convirtieron al cristianismo pero no pudieron librar al sacerdote de su martirio y el 14 de Febrero San Valentín fue ejecutado.

La historia de San Valentín hubiera terminado ahí si no fuera porque dos siglos mas tarde la iglesia católica la recuperó, ya que por aquel entonces era tradición entre los adolescentes practicar una fiesta pagana muy peculiar, la cual derivaba de los ritos en honor al dios Lupercus que era el dios de la fertilidad que celebraban el 15 de Febrero.

La festividad consistía en un sorteo mediante el cual, cada chico escogía el nombre de una joven que se convertiría en su compañera de diversión durante el transcurso de un año. La Santa Sede Católica quiso acabar con esta celebración pagana y canonizó a San Valentín como el patrón de los enamorados.

Sea como fuese, San Valentín se ha convertido a través del tiempo en el patrón de los enamorados y de todas aquellas personas que están en busca de alguna pareja.

¿CÓMO CELEBRAN ESTA FECHA?

La fiesta de San Valentín es celebrada en muchas partes del mundo, por ejemplo en Estados Unidos y Canadá son muy conocidos los “valentines” que son tarjetas de felicitación que los niños elaboran ese día para poder intercambiarlo con sus amigos.

En algunas escuelas se realizan festejos en donde los niños colocan todos los “valentines” en una caja previamente decorada para la ocasión y en la que al final del día se distribuyen cada una a su respectivo destinatario.

Estos valentines son hechos por los niños en el colegio y para ello utilizan material que en muchas ocasiones es reciclado, como fotografías recortadas de revistas, papel color rojo, algunas veces este material es comprado, pero regularmente las mejores tarjetas son reservadas para regalárselas a parientes y maestros.

En escuelas en donde hay estudiantes con mas edad, se aprovecha la ocasión para celebrar fiestas de San Valentín y bailes, preparan canastas con dulces, regalos y tarjetas decoradas con corazones y cupidos.

En Nueva York tienen una manera muy peculiar de celebrar el Día de los Enamorados, ya que en esta ciudad se eligen a siete parejas para casarse el 14 de Febrero en el mirador del piso 80 del Empire State Building. De esa manera los elegidos logran pasar a ser parte del Club Nupcial de ese edificio y pueden entrar gratis ese día.

En México se ha adquirido parte de las costumbres del vecino país del norte ya que en la actualidad, en varias escuelas secundarias es muy común que se celebre el Día de los Enamorados colocando una caja decorada de color rojo y corazones en el centro del patio, en la cual los alumnos introducen una o varias tarjetas para la novia, novio, amiga o amigo durante algunos días previos al Día de San Valentín y las cuales son entregadas al destinatario correcto justo el Día del Amor y la Amistad.

Los comerciantes han hecho eco de esta festividad y la han convertido en un día perfecto para aumentar las ventas, ya que la mayoría de las personas festejan este día enviando flores, postales, poemas de amor, bombones y regalos de todo tipo para demostrarle al ser querido el amor y amistad que se siente por él.

Siempre es bueno tomarse un par de días antes del Día del Amor y la Amistad para visitar las tiendas de regalos y poder hacer comparaciones de precios, ya que es muy común que en algunos negocios se aprovechen de las fechas para elevar un poco los precios en los artículos mas buscados.

¿QUÉ REGALAR EL DÍA DE SAN VALENTÍN?

Los enamorados tienen un día marcado en todos los calendarios, día en el que pueden aprovechar para demostrar o reafirmar el amor que sienten a través de regalos, canciones dedicadas en la radio o poemas de amor ya sean escritos por uno mismo o copiado de algún autor famoso, pero siempre pensando en nuestra amada pareja.

Es muy común que en el Día del Amor y la Amistad compremos tarjetas de felicitación, es también tradicional alagar a nuestro enamorado (a) con distintos regalos como las clásicas cenas románticas, reservar una habitación en un hotel de lujo, un conjunto de lencería sensual o una velada en un restaurante o en el lugar donde se conocieron y se enamoraron.

Afortunadamente no tenemos que gastar mucho dinero en festejar este día, recordemos que las flores son por excelencia el regalo más buscado en estas fechas, y lo cierto es que las flores nunca pasan de moda y a todos nos gusta recibirlas, por lo que si quieres lucirte con tu pareja nunca está de mas enviar un ramo de flores.

Si quieres sabes cuál es el significado de algunas de las flores, a continuación te digo algunos para que puedas seleccionar con mas dedicación la que le regalarás a tu pareja:

Las rosas rojas simbolizan el amor más apasionado. Rosas rojas y pasión van íntimamente unidas.

Las rosas blancas manifiestan una relación pura, sana y con intenciones de continuidad.

Las rosas rosas manifiestan simpatía, agradecimiento y cercanía, ideales cuando quieres regalar a un amigo o a una persona especial con la que aún no hay un vínculo amoroso.

Las rosas amarillas son interpretadas como envidia y celos.

Los claveles rojos, significan que estás poniendo todas tus esperanzas en el amor de la persona a la que los regalas.

Los claveles rosas se relacionan con el recuerdo y el apego.

Los claveles blancos están asociados con la ingenuidad y la inocencia.

Los claveles amarillos simbolizan desdén.

Regalar violetas implica confianza, belleza interior y lealtad.

Tras la agradable impresión que se llevará tu pareja inicialmente al ver ese estupendo ramo de flores, la inmediata reacción será buscar la tarjeta donde pones la “cereza” al bello regalo de San Valentín, procura poner palabras breves, tal vez un pequeño poema amoroso improvisado, firmado con un beso, un “Te quiero”. Recuerda que no hace falta una larga y elaborada carta de amor.

Lo más importante es encontrar un ramo de flores con mucha personalidad, que transmita las ideas que queremos comunicar a nuestra pareja, pero sobre todo, que nos guste.

Hay símbolos, expresiones, regalos,  demostraciones de afecto, amor y cariño que son totalmente internacionales, trascienden todas las fronteras y se realizan de forma unánime en todos los rincones del mundo en tan bella celebración, el día de San Valentín. Hay otras costumbres o tradiciones más específicas de cada parte del planeta, algunas más conocidas, otras desconocidas, no dejan de sorprendernos los ritos que el ser humano ha manejado a lo largo de la historia para demostrar el amor a su pareja.

Lo importante en estas fechas es que hagamos sentir especial a nuestra pareja, que le recordemos todo el amor que sentimos por ella y lo mas importante, que se lo demostremos. No hacen falta regalos ostentosos, siempre basta con  decir un te amo sincero.

No dejemos de lado los 364 días del año restantes, en que podemos demostrar todo el afecto que sentimos por nuestros seres queridos y reguemos día a día la semilla del amor en nuestros semejantes.

Mientras tanto, el día de hoy disfrutemos de cada minuto que nos regala el universo para regocijarnos al lado de nuestros seres más queridos.

¡FELIZ DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD!

Noticias relacionadas

*

*

Top