PRESENTAN A LEGISLADORES PROYECTO DE ENERGÍA SOLAR PARA ABASTECER EL ALUMBRADO PÚBLICO DE ZACATECAS

Fotos: / MIRADOR

El cambio climático hace urgente migrar hacia el uso de energías renovables, así lo expusieron ante legisladores locales empresarios y directivos de Gryffin Partners e INTERSEF Consultores, quienes plantearon a los representantes populares, un proyecto que tiene como objetivo utilizar la energía solar para abastecer el alumbrado público en el Estado de Zacatecas.

En la reunión estuvieron el presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, Rafael Gutiérrez, la diputada Susana Rodríguez; secretaria de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, así como Iván de Santiago, presidente de la Comisión de Hacienda Municipal.

Los empresarios aseguran que al implementar la planta de energía eléctrica por radiación solar, y venderla como energía para alumbrado público a los ayuntamientos, éstos lograrán un importante ahorro en el costo de la luz, ya que se ofrecerá  a precios menores  a los establecidos por la Comisión Federal de Electricidad.

Los ponentes del proyecto informaron que el ahorro que obtendrían   los ayuntamientos en el costo de energía solar es  gradual, es decir, en una primera etapa sería del 5%, después del 10%, y que además en un lapso de 25 años, la planta sería donada al municipio.

Actualmente la energía eléctrica se obtiene a través del gas natural, o del petróleo, comentó Jorge de la Parra del Valle, director general del proyecto, quien recordó el enorme impacto ambiental que genera la emisión de contaminantes por el uso de dichos recursos e insistió en las bondades ecológicas del uso de  tecnología de generación de energía solar, ya que es la más respetuosa del medio ambiente conocida a la fecha en el mundo, ya que  no genera impacto sobre la calidad del aire ni sobre los suelos, flora o fauna. Tampoco genera impacto ni contaminación sonora.

El diputado Rafael Gutiérrez cuestionó sobre  donde se obtendría el financiamiento para sacar adelante la propuesta, y el papel que tendrían que desempeñar los municipios y el Congreso Local. Por su parte la diputada Susana Rodríguez preguntó cuál sería el predio a utilizar para la instalación de la planta y bajo que modalidad.

Iván de Santiago mencionó que es necesario contar con todas las especificaciones del proyecto  para evitar que los municipios sufran de estafas como desafortunadamente ya ha ocurrido en el pasado, sin embargo reconoció que el proyecto es bueno.

Los expositores garantizaron que el 100% de la inversión sería privada, es decir que ningún municipio, ni el Estado tendrían que erogar recurso económico alguno, por lo tanto el riesgo para los ayuntamientos sería de cero por ciento, y tampoco contraerán ninguna deuda, porque la empresa  se haría cargo de la inversión en su totalidad.

Los requerimientos de los inversionistas es el firmar una carta de intención, formalizar la autorización de cabildo para la asociación con particulares, y el firmar una solicitud al Congreso del Estado para alcanzar un acuerdo a largo plazo.

Los diputados  coincidieron en que es necesario que los municipios interesados en la propuesta, hagan una solicitud de manera formal a la legislatura, para que en su momento, las comisiones correspondientes estudien cada uno de los casos.

Noticias relacionadas

*

*

Top