LA MAYORÍA DE OBJETOS QUE HAY EN LAS CASAS DE EMPEÑO, SON ROBADOS: NAHLE

Foto: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El Procurador General de Justicia en el Estado, Arturo Nahle García, señaló que personal a su cargo, junto con la PROFECO comenzaron un operativo en las casas de empeño para verificar la procedencia legítima de los objetos que ahí tienen, ya que la mayoría son robados.

Dijo que la mayoría de las personas que acuden a las casas de empeño no van con la intención de dejar un objeto de valor por un préstamo y luego recogerlo, van a “pignorar”, ya que son cosas que roban, principalmente en las casas habitación, por lo que van y los malbaratan porque no les interesa recuperarlos.

Mencionó que desde que se modificó la ley y se puede consignar igualmente al que vende y a quien compra, ya se puede verificar en esos lugares la comercialización, primordialmente de alhajas de oro, plata, cobre y otros minerales sin cerciorarse de que su origen sea lícito.

El fiscal del estado mencionó que este operativo comenzó en Fresnillo y Sombrerete y posteriormente se llevará a cabo en la capital, aunque no precisó fecha para no alertar a los propietarios de los establecimientos.

Comentó que las alhajas y relojes que se comercializan en las casas de empeño, provienen en su mayoría de robos a casa habitación que se registran en Zacatecas, Guadalupe y la zona conurbada, que ocurren regularmente de lunes a viernes entre las 10:00 de la mañana a la una de la tarde, cuando el señor se va a trabajar y la señora a su mandado.

Aseguró que quienes los perpetran son bandas de la delincuencia común, en su mayoría conformadas por menores de edad quienes entran al domicilio y en cuestión de cinco minutos vacían los closets, por eso se les ha llamado “bandas closeteras”.

Noticias relacionadas

*

*

Top